Nueva Orleans.- Cuatro personas fueron heridas de bala en la famosa calle Bourbon de Nueva Orleáns el sábado por la noche, cuando un grupo de personas disfrazadas se divertía en espera del inicio del festival Mardi Gras, lo que provocó escenas de pánico y que muchos salieran corriendo, dijeron la Policía y personas cerca del lugar de los hechos.

Se escucharon cuatro disparos, seguidos de gritos, mostró una grabación de video de una persona en el lugar que fue dada a conocer por la Policía. Las autoridades informaron que una discusión entre algunos en la multitud provocó la balacera. No se reportaron arrestos de inmediato y la Policía dice que está buscando a tres hombres que huyeron.

Entre los heridos hay un hombre que está con pronóstico reservado por heridas de bala en el abdomen, un muslo y la pelvis, junto con otro hombre y dos mujeres, informó Frank B. Robertson, portavoz de la Policía de Nueva Orleáns. Robertson dijo que los otros también sufrieron heridas de bala: un hombre en los glúteos, una mujer en el mentón y otra mujer en un dedo del pie.

La policía informó el sábado ya tarde que el hombre herido de más gravedad estaba en estado crítico y se sometía a una operación; los otros están estables. Ninguna de las víctimas fue identificada por nombre o edad.

Las calles estaban repletas de juerguistas que celebraban el último fin de semana previo al Martes de Carnaval, la enorme fiesta que envuelve a Nueva Orleans cada año con desfiles, carrozas llamativas y juerguistas disfrazados lanzando collares y otras baratijas a las multitudes.

Bourbon, la calle emblemática del Barrio Francés, está repleta de centros nocturnos y bares. Es común que en estos días haya gente arrojando collares de cuentas desde los balcones que bordean la calle. El lugar se llega a poner tan atestado que los policías deben montar caballo para controlar a la multitud.

Durante años los delitos violentos han azotado Nueva Orleáns, entre ellos los cometidos con armas de fuego, un problema que ha aumentado desde que el huracán Katrina devastó la ciudad en 2005.

Las imágenes grabadas en video mostraron a muchas personas disfrazadas en la calle antes de los hechos, varios de ellos aparentemente sin darse cuenta de lo que sucedía.

La policía informó que inicialmente dos hombres discutían con el hombre herido, quien recibió varios impactos de bala. Según la policía, los dos sospechosos se separaron brevemente después de una discusión inicial, entonces uno regresó con un tercer hombre y ocurrió la balacera antes de que huyeran.

Las autoridades describieron a los tres en calidad de "delincuentes" y dijeron que uno parecía tener entre 18 y 22 años, otro entre 20 y 25 años y que un tercero era un hombre fornido y tenía barba.

Patrick Clay, un estudiante de 21 años de la Universidad Estatal de Luisiana, dijo al diario The Times-Picayune que estaba parado en una esquina de la calle Bourbon cuando de repente vio mucha gente corriendo y gritando que había un tiroteo.

"Todo el mundo empezó a correr de inmediato y la Policía comenzó a correr hacia el sitio de donde la gente estaba huyendo", dijo Clay. "Yo estaba con un grupo de unas siete personas y en ese momento todos nos abrimos paso entre la multitud, corriendo tan rápido como fuera posible".

Algunos transeúntes y parranderos dijeron que la cuadra de la calle Bourbon donde ocurrió el tiroteo estuvo cerrada a la muchedumbre durante un tiempo mientras los detectives investigaban. Pero la fiesta se reanudó horas después en ese mismo tramo de Bourbon Street.

Julia Rosenthal, una turista de 19 años de Westchester, Nueva York, dijo que no estaba segura de quedarse en la zona del Barrio Francés después de lo ocurrido. "Lo que ocurrió no está bien, da miedo. Pero no voy a dejar que me arruine la noche", le dijo a la AP.

Peter Manabani, empleado del bar Rat's Hole, dijo que la policía había cerrado una cuadra de la calle Bourbon durante una hora para investigar, pero que después permitieron a la gente regresar.

Horas más tarde el domingo, había pocas señales de lo ocurrido. Los juerguistas estaban disfrutando de las fiestas, llenando la cuadra en medio de una fuerte presencia policial.

Laura González, de 21 años y de Baytown, Texas, dijo que era su primer Mardi Gras y que estuvo un rato en el cercano bar Fat Catz mientras la policía investigaba. Agregó que el bar cerró las puertas rápidamente después del tiroteo y no dejaba entrar ni salir a nadie mientras la policía estaba en el lugar.

Cuando se le preguntó si tenía miedo, respondió: "En realidad no. Nos quedamos encerrados en el bar y no íbamos a dejar que este incidente arruinara nuestra fiesta".

El sábado hubo desfiles todo el día, pero no en la calle Bourbon porque es demasiado angosta. Uno de los mayores desfiles de Mardi Gras, el Krewe de Endymion, avanzó por una vía importante cerca de la calle Bourbon pocas horas antes del tiroteo. Por lo general, los desfiles se dirigen al Barrio Francés.