Hilo, Hawái. - La construcción de uno de los telescopios más grandes del mundo está retrasada debido a las condiciones de nieve en la cumbre de la montaña más alta de Hawái.

¿Cómo? Sí, así como lee. En Hawái ocurren tormentas de nieve.

El Telescopio de treinta metros se construirá cerca de la cima del monte Mauna Kea (a unos 13,796 pies sobre el nivel del mar) y a esa altura, las temperaturas fluctúan, este mes, entre los 40.3 y 24.9 grados, lo que permite que la lluvia se congele o que ocurran grandes nevadas cuando en la costa está lloviendo.

Si no fuera por esa tormenta de invierno, que afectó la semana pasada a la cima, los preparativos de la construcción continuaría. El presupuesto del proyecto es de $ 1.4 mil millones, según indicó Sandra Dawson, la portavoz.

El camino de acceso a Mauna Kea fue cerrado desde el lunes debido a la nieve y el viento. Gracias a que los medidores del tiempo se congelaron, fue difícil estimar la velocidad del viento y la cantidad de nieve acumulada, dijo Ryan Lyman, meteorólogo del Centro Meteorológico de Mauna Kea.

Se esperaban hasta 2 pies de nieve y vientos de entre 50 y 70 millas por hora. 

"Los vientos están golpeando. La nieve está por todas partes", dijo.

La construcción del telescopio podrá comenzar, dependiendo de que el tiempo mejore, dijo Dawson. "Tenemos que hacer un poco de re-planificación basada en el tiempo", dijo.

A pesar de que el acceso al sitio de construcción será restringido, hay planes para dar cabida a los manifestantes, dijo Dawson.

Algunos se oponen a los planes para construir el telescopio cerca de la cumbre de una montaña considerada sagrada por los indígenas de Hawai.

El telescopio debe ayudar a los científicos a ver a unos 13 mil millones de años luz de distancia lo que permitiría dar una mirada a los primeros años del universo. Los astrónomos dicen que Mauna Kea es el lugar ideal para la observación de los misterios más lejanos y difíciles de entender del universo.