ST. LOUIS, Missouri — Una gruesa capa de hielo cubrió caminos desde Oklahoma al sur de Illinois el viernes en medio de una tormenta invernal que causó numerosos accidentes, obligó la cancelación de clases y de vuelos y generó advertencias extremas para que la gente permaneciera en sus hogares.

Las tormentas invernales se vinculan generalmente con fuertes nevadas, pero la que azota el sur de las llamadas Grandes Llanuras y la región centro-norte de Estados Unidos arrojó una lluvia helada, una condición aún más difícil de atender por las cuadrillas carreteras. Las autoridades sospechan que el estado resbaladizo de una carretera contribuyó en un fatal choque en Missouri, donde largos tramos de las carreteras Interestatal 44 e Interestatal 55 se encontraban cubiertos de hielo.

Se espera que más lluvia helada caiga en áreas del corredor central de la nación durante la mayor parte del fin de semana feriado.

"No hay misterio respecto a conducir en el hielo", indicó el sargento Al Nothum, de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. "Es imposible hacerlo. Es necesario bajar la velocidad".

Cientos de escuelas cerraron, entre ellas varias instalaciones universitarias. St. Louis canceló todas las operaciones municipales mientras se prepara para la peor tormenta invernal en al menos una década. Varias prisiones de Missouri suspendieron las visitas de familiares a los reos.

El pronóstico obligó que la NFL atrasara el partido del domingo en la fase divisional de los playoffs entre los Steelers de Pittsburgh y los Chiefs de Kansas City a fin de dar a las autoridades más tiempo para atender carreteras y estacionamientos del Estadio Arrowhead. El inicio del partido estaba programado para mediodía, pero ahora será a las 7:20 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos.

El clima era tan turbulento que se llegaban a escuchar varios truenos mientras una congelante lluvia caía en Joplin, Missouri.

Varias compañías de servicios movilizaron a todas las cuadrillas disponibles que trabajaban horas extras, en espera de que las fuertes nevadas rompieran árboles y derribaran cableado eléctrico. Fueron reportados varios apagones, entre ellos uno que afectó a cerca de 2,500 viviendas en Springfield, Missouri. La Guardia Nacional en Kansas movilizó a aproximadamente 200 soldados para brindar ayuda al personal de emergencia y a conductores que quedaran varados en carreteras durante el fin de semana.

Los meteorólogos emitieron alertas de tormenta invernal desde Oklahoma y el noroeste de Texas hasta el sur de Illinois, y se espera que en algunas zonas caiga hasta una pulgada de nieve. Los pronósticos anuncian precipitaciones durante diferentes periodos del fin de semana.

Los residentes de la zona tomaron las advertencias con seriedad. Las tiendas de abarrotes se quedaron sin pan, leche y otros artículos, y las ferreterías estaban cerca de quedarse sin linternas, baterías y generadores eléctricos.