Siete muertos, miles de coches paralizados en atascos, negocios y oficinas públicas cerradas, clases suspendidas y vuelos cancelados es el resultado de la tormenta "León", que afecta a gran parte del este y el sur del país.

Los efectos del temporal de frío y nieve se están haciendo notar en áreas, sobre todo en el sur, poco acostumbradas a sufrir inviernos con tanta virulencia y están evidenciando la falta de preparación ante estas condiciones meteorológicas.

Hasta siete muertes fueron atribuidas a la tormenta, cuatro de ellas, de personas entre tres meses y 30 años, debido al incendio de una casa móvil en Misisipi causado, aparentemente, por un calefactor, según las autoridades del estado.

Asimismo, otras tres personas murieron en un accidente de tráfico en Alabama que la policía estatal vinculó a "León".

La mayor parte del sureste del país, entre la costa del Golfo de México y el sureste de Virginia, está desde este martes bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional por las bajas temperaturas, con mínimas por debajo de 20 grados fahrenheit (-7 grados celsius), a las que anoche se sumaron precipitaciones en forma de nieve.

Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia amanecieron hoy blanqueados en su mayor parte tras las nevadas que dejaron hasta diez pulgadas (25 centímetros) de nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque en general fueron menores de lo esperado.

También nevó en zonas de Alabama, Kentucky, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Virginia Occidental.

Ante las previsiones de temporal, los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, Alabama y Misisipi declararon el estado de emergencia entre el lunes y el martes.

Sin embargo, cuando el martes se ordenó el cierre de escuelas, empresas y oficinas gubernamentales en Atlanta (Georgia) se generó un gran volumen de tráfico que, junto al cierre de carreteras, dio lugar a unos atascos que se duraron hasta la mañana de hoy e hizo de esta ciudad la más perjudicada por el temporal.

Algunos conductores llevan hasta 20 horas atrapados en las carreteras del área metropolitana de Atlanta, donde los alumnos de 50 colegios pasaron la noche en los autobuses escolares, informó hoy el canal CNN.

Según el canal meteorológico The Weather Channel, en Georgia se han producido más de 500 accidentes de tráfico desde ayer.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas y anunció que agentes de la Guardia Nacional del estado acudirán a rescatar a los niños atrapados en los autobuses y a los conductores atascados en las rutas interestatales.

En otras localidades de Georgia, y también de Alabama, los niños pasaron la noche en las escuelas, porque las carreteras estaban heladas.

En todo el país se cancelaron más de 2.400 vuelos programados para hoy, que se suman a los cerca de 3.000 que ya se suspendieron ayer, sobre todo en Luisiana, Florida, Texas y Georgia, donde se encuentra el Hartsfield International Airport de Atlanta, el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Estados Unidos.

Tras dejar nieve y hielo en zonas sureñas donde es poco común que se vean, la tormenta "León" avanza hacia la costa atlántica y se centra ahora en las Carolinas.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que se produzcan nevadas suaves y lluvia congelada desde Carolina del Norte hasta el norte de Florida, con temperaturas que podrían mantenerse por debajo de 20 grados fahrenheit (-7 grados celsius).

Según The Weather Chanel, la tormenta "León" empezará a remitir a partir de mañana, aunque le tomará el relevo "Maximus", otra ola de frío acompañada de nieve que entrará por el noroeste del país y que en los próximos días se podría extender por el norte hasta la zona de los Grandes lagos.