PHOENIX — El gobernador de Arizona firmó ayer un plan que otorga a los maestros un aumento salarial de 20%, lo que pone fin a un paro laboral de seis días luego de una histórica sesión legislativa de toda la noche, con lo que regresarán al aula la mayoría del millón de estudiantes de escuelas públicas del estado.

La firma del gobernador Doug Ducey dio a los maestros un aumento de 9% para otoño y otro más de 5% en cada uno de los próximos dos años. Tales incrementos se dan aparte de un aumento salarial de 1% otorgado el año pasado.

Los docentes no obtuvieron todo lo que pretendían, pero recibieron ganancias substanciales de reacios legisladores.

"¡Los docentes han resuelto la crisis educativa! Cambiaron el rumbo de Arizona", gritó Noah Karvelis, del sindicato de educadores de Arizona, ante miles de maestros congregados. "¡El cambio ocurre con nosotros!".

El paro laboral en Arizona forma parte de una acalorada rebelión nacional sobre los bajos salarios para docentes. El movimiento inició en Virginia Occidental, donde una huelga terminó en un aumento salarial, y se extendió a Oklahoma, Kentucky y, más recientemente, a Colorado.

Horas después que el gobernador firmara el acuerdo, los organizadores del paro exhortaron al fin de la huelga. La mayoría de las escuelas permanecieron cerradas el jueves, a excepción de un puñado que lograron reabrir poco después que el incremento fuera concedido. Algunos distritos planean reabrir el viernes, mientras que otros probablemente reanuden clases la próxima semana.

El Senado aprobó el aumento poco después del amanecer mientras cientos de maestros vistiendo camisas rojas seguían el proceso desde el vestíbulo, muchos de ellos sentados en el piso.

Una noche antes, los maestros en huelga, que están entre los peor pagados del país, hicieron guardia al capitolio estatal toda la noche y llenaron las salas de ambas cámaras durante los debates. También realizaron una vigilia en un patio. Algunos de ellos regresaron al capitolio el jueves, cuando los legisladores seguían debatiendo el resto del presupuesto estatal de $10,400 millones.

Ducey dijo que los maestros se habían ganado el incremento y elogió la medida calificándola de "verdadero triunfo" tanto para los docentes como para los estudiantes. El aumento representa un gasto presupuestario de 300 millones tan solo para el próximo año.