Luego de que el presidente Donald Trump dijera esta mañana a través de su cuenta oficial en Twitter que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), el Ejército y autoridades federales encargadas de responder a emergencias “no pueden mantenerse en Puerto Rico para siempre”, el presidente evitó mencionar a la lsla durante su presentación pública poco antes del mediodía para la firma de una orden ejecutiva relacionada con los seguros de salud.

A tres semanas de la enorme devastación causada por el huracán María, Puerto Rico aún lucha con levantarse y está lejos de acercarse siquiera a algo parecido a la normalidad que se vivía antes de la desgracia.

Relacionadas

El presidente, sin embargo, evitó hablar de Puerto Rico durante la firma de la orden ejecutiva, en la que allanó el camino para dejar sin efecto varias de las disposiciones contenidas en la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA, en inglés), también conocida como Obamacare.

Es de destacar que el presidente Trump era uno de los más duros críticos de su predecesor, Barack Obama, cada vez que firmaba una disposición relevante usando el privilegio de la orden ejecutiva.

La orden ejecutiva aprobada por Trump permitirá, entre otras cosas, adquirir seguros médicos más allá de las fronteras estatales. De acuerdo con Trump y quienes le apoyan en esta movida, la gente contaría ahora con más opciones para elegir un seguro médico. El cambio también permitiría a varios negocios pequeños asociarse en grupos para adquirir un seguro médico común, así como a las aseguradoras ofrecer variantes de seguros a corto plazo.

El presidente inició la ceremonia de firma anunciando la liberación de una estadounidense y su esposo canadiense, así como sus tres hijos, que permanecían secuestrados en Pakistán por un grupo vinculado al Talibán. Agregó que acciones como esa suponían que más países estaban mostrando otra vez respeto hacia los Estados Unidos.

Posteriormente, dedicó gran parte de la intervención a repetir sus ataques contra el Obamacare, así como contra los legisladores demócratas por no apoyarle en sus esfuerzos por derogarlo.

El presidente afirmó que los cambios de hoy eran solo el principio para acabar con el Obamacare, y que pronto vendrían otros más.

En algún momento, Trump aludió a un grupo de empresarios de Luisiana e hizo una breve referencia a que ese estado había recibido algún daño por el impacto de un huracán, agregando que “nos ocupamos bien de ellos”.

Sobre Puerto Rico, sin embargo, no hubo mención alguna tras el preocupante comentario que lanzó en Twitter horas antes.