El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió en Pyongyang con funcionarios norcoreanos, esperando "completar" los detalles sobre cómo desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y recuperar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea.

Pompeo se reunió con Kim Yong-chol, quien jugó un rol clave con el funcionario estadounidense en organizar la cumbre del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, según un reporte conjunto de periodistas que viajaron con él.

Pero Pompeo no llegó a tierras norcoreanas con las manos vacías. El alto funcionario estadounidense llevó dos regalos para Kim Jong-un de parte de Donald Trump: una carta del mandatario y un CD del cantante británico Elton John que contiene la canción Rocket Man, según informó el medio surcoreano Chosun Ilbo.

La elección musical no fue caprichosa. De acuerdo a este medio –basado en una fuente diplomática en Washington- Donald Trump y Kim Jong-un hablaron de esta canción en el almuerzo que compartieron durante la cumbre de junio.

En ese intercambio, Kim Jong-un recordó que Donald Trump lo había llamado “rocket man” (hombre cohete) en varias oportunidades. El presidente de Estados Unidos le preguntó si conocía el tema de Elton John, a lo que el dictador norcoreano respondió negativamente.

De acuerdo a Chosun Ilbo, Donald Trump recordó el diálogo y le dijo a su Secretario de Estado que llevara con él un CD con esta canción para entregar a Kim Jong-un durante su reunión.

En la cumbre de Singapur, Kim Jong-un asumió un amplio compromiso para "trabajar hacia la desnuclearización", pero no dio detalles sobre cómo o cuándo se desmantelaría el programa nuclear de Corea del Norte, que el país ha desarrollado desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.