El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que ordenará una "gran investigación" sobre fraude electoral, volviendo sobre denuncias infundadas que ha realizado en reiteradas ocasiones sobre un sistema electoral amañado.

Trump dijo que las medidas afectarán a los que se empadronan para votar en más de un estado, "los que son ilegales e incluso los empadronados que están muertos (y muchos desde hace mucho tiempo").

"De acuerdo con los resultados, reforzaremos los procedimientos de votación", añadió.

Trump está obsesionado con el hecho de haber perdido el voto popular en las elecciones y el temor de que los demócratas y la prensa pongan en tela de juicio la legitimidad de su presidencia, dicen colaboradores y aliados del presidente.

Los abogados de Trump desestimaron las denuncias de fraude electoral en un documento legal en respuesta a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien reclamó un recuento de votos en Michigan a fines del año pasado.

"¿Sobre qué bases quiere Stein privar a los ciudadanos de Michigan de sus derechos civiles? Ninguna, aparte de conjeturas", escribieron los abogados. Todas las pruebas disponibles indican que las elecciones generales de 2016 no fueron alteradas por fraude ni error".

Los secretarios de Estado de todo el país han rechazado las denuncias de fraude electoral por infundadas. Después de los tuits matutinos del presidente, el secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, escribió en Twitter: "Revisamos hace 4 años en Ohio & ya está en camino una revisión estatal de la elección 2016. Fácil votar, difícil hacer trampa".

Las exageraciones de Trump sobre las multitudes en su investidura y sus afirmaciones sobre votos ilegales han servido de distracción mientras sus asesores tratan de iniciar su presidencia con una ráfaga de medidas económicas.

Su vocero Sean Spicer ha intervenido dos veces en la refriega, una de ellas el martes, cuando reiteró la falsa denuncia de Trump de que perdió el voto popular porque votaron entre 3 y 5 millones de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.

Los 50 estados y el distrito capitalino han difundido los resultados definitivos de las elecciones sin informes del tipo de fraude generalizado que denuncia Trump.

"Cree lo que cree basado en la información que le han entregado", dijo Spicer, sin presentar pruebas que respalden las declaraciones del presidente.

Si la denuncia del presidente fuera veraz, significaría el fraude electoral más significativo de la historia de Estados Unidos, e irónicamente suscitaría las mismas dudas sobre la legitimidad de Trump que éste trata de evitar. No se han difundido detalles sobre la posible investigación.

El representante Elijah Cummings, el demócrata de mayor jerarquía de la Comisión de Vigilancia y Reforma Gubernamental de la cámara, dijo el miércoles que el panel envió cartas a los secretarios de Justicia de los 50 estados para pedir informes sobre las irregularidades que se hayan producido.