Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, animó el miércoles a Rusia a inmiscuirse en la política estadounidense, dándole la asombrosa recomendación de que descubra y divulgue públicamente correos electrónicos que podrían afectar negativamente a su oponente, Hillary Clinton.

Poco después de las declaraciones de Trump, su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, tomó otra dirección y advirtió sobre "graves consecuencias" si es que Rusia interviene en la elección.

Las declaraciones ocurrieron cuando los demócratas se están reuniendo en el tercer día de su convención presidencial, en Filadelfia, donde Clinton aceptará la nominación de su partido el jueves.

Los comentarios extraordinarios de Trump dieron mucho en qué pensar: si estaba aprobando el hackeo de computadoras estadounidenses por parte de un gobierno extranjero y la divulgación pública de información robada a adversarios políticos, acciones que son públicamente desaprobadas en todo el mundo.

"Déjame decirte esto. Rusia, si estás escuchando, espero que puedas hallar los 30,000 correos electrónicos que no han sido encontrados", dijo Trump. Hacía referencia a los mensajes electrónicos en el servidor privado de Clinton que ella borró porque, según dijo, eran privados. Clinton luego entregó otros correos al Departamento de Estado. El FBI rehusó presentar cargos contra Clinton por el manejo de su correos, pero el director de la agencia dijo que ella fue "bastante descuidada" en el manejo de información clasificada.

La campaña de Clinton dijo que la declaración de Trump era "la primera vez que un candidato presidencial ha animado activamente a una potencia extranjera a realizar espionaje en contra de un oponente político".

En una conferencia de prensa en Doral, Florida, luego de sus declaraciones iniciales, un reportero le preguntó a Trump si había detenido a pensar sobre el pedir a un gobierno extranjero que hackee computadoras en Estados Unidos. Trump no respondió directamente y solo dijo, "eso depende del presidente. Deja que el presidente les hable".

Luego agregó: "Si Rusia o China o cualquier otro país tiene esos correos electrónicos, para ser honesto contigo, me encantaría verlos".

Después, Pence dijo en un comunicado que debería de haber consecuencias graves si se descubre que Rusia está interfiriendo en el proceso electoral de Estados Unidos.