WASHINGTON — El presidente Donald Trump dijo el jueves a ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos que está a favor de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo del país, de acuerdo con un alto cabildero de la industria que estuvo presente durante la reunión.

Nick Calio, presidente y director general de Airlines for America, la asociación comercial que representa a las principales aerolíneas, dijo tras el encuentro en la Casa Blanca que Trump fue "extremadamente positivo" cuando los ejecutivos de aerolíneas le exhortaron a separar las operaciones de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y colocarlas bajo el control de una corporación privada sin fines de lucro.

Los operadores de aeronaves comerciales temen que el consejo de la corporación sea dominado por las aerolíneas, pierdan acceso a los principales aeropuertos para abrirles más espacio a las aerolíneas y se les pida un pago más alto para financiar el sistema.

Cuestionado sobre si Trump se comprometió a apoyar una propuesta de privatización, Calio respondió: "Creo que está a favor de eso".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario a las declaraciones.

A diferencia de Estados Unidos, la mayoría de los países separan sus operaciones de control de tráfico aéreo de su agencia de supervisión de seguridad aeronáutica. Pero es inusual que se lleguen a privatizar las operaciones de tráfico aéreo. Canadá es una excepción.

Las aerolíneas — con la notable excepción de Delta — se han quejado que a la FAA le ha tomado demasiado tiempo modernizar su sistema de tráfico aéreo. El congresista republicano Bill Shuster, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, introdujo una medida el año pasado para privatizar el sistema, pero la propuesta se estancó ante la oposición de otros altos legisladores y operadores de aeronaves comerciales.