Cuando Donald Trump visite San Diego para examinar los prototipos para el muro fronterizo, el presidente habrá llegado a la mayor ciudad fronteriza que se opone formalmente a sus planes. 

Varios grupos han planeado marchas, tanto a favor como en contra de Trump y sus planes de construir un “enorme y hermoso muro” que separe a ambas naciones. Trump realizará su primera visita a la ciudad el martes a fin de examinar los ocho prototipos para la construcción de la barrera. Del otro lado de la frontera, en Tijuana, también se planean manifestaciones. 

Organizadores en ambos países llamaron a las personas a mantener la paz después de que se registraron enfrentamientos recientes durante marchas en el sur de California, incluyendo una riña el 9 de diciembre cerca del lugar donde se encuentran los prototipos. 

Activistas migratorios, líderes religiosos y funcionarios electos realizaron una conferencia de prensa cerca del histórico Parque Chicano de San Diego para convocar a manifestaciones que demuestren que las comunidades fronterizas no respaldan un muro. Frente a murales de revolucionarios mexicanos, gritaron: “¡Rechazamos su odio! ¡No necesitamos su racista muro!”. 

“Realmente es importante que, como región, como una ciudad que entiende de primera mano lo que un muro fronterizo significa para nuestras comunidades, nos opongamos y enviemos un fuerte mensaje a DC diciendo que esto es algo que no es bien recibido”, dijo la concejal de la ciudad, Georgette Gomez. 

Gomez patrocinó una resolución que el Concejo de la Ciudad de San Diego aprobó en 2017 para oponerse al muro, al señalarlo como perjudicial para el ambiente y el turismo de la ciudad. También expresó las intenciones de la ciudad de desinvertir en las compañías involucradas en la construcción, financiamiento y diseño del muro. 

El alcalde republicano Kevin Faulconer no respaldó la legislación pero tampoco la vetó. La alcaldía dijo que Faulconer ha sido claro en su oposición a muros a lo largo de la frontera, pero no quería boicotear a las compañías involucradas en la construcción de los prototipos. 

Se prevé que Trump sea informado el martes sobre lo que se aprendió de la construcción de los prototipos y se reúna con funcionarios y agentes fronterizos para conocer sus necesidades, indicó Jonathan Hoffman, portavoz de Seguridad Nacional. 

El presidente está determinado a cumplir su promesa de campaña y no será influenciado por legisladores republicanos de California preocupados de que el muro sea un desperdicio de dinero, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. 

“El presidente hizo campaña en este tema, ha hablado de manera extensa al respecto y es el presidente, y esto es algo en lo que no dará un paso atrás”, destacó. “Es algo por lo que seguirá propugnando”. 

No dijo si Trump elegirá algún prototipo para el proyecto durante su visita. 

El lunes, el gobernador de California Jerry Brown invitó a Trump a visitar también los proyectos ferroviarios de alta velocidad en el estado. 

“Verá, en California nos enfocamos en puentes, no en muros”, dijo el demócrata Brown en una carta enviada a Trump. 

La visita de Trump se realizará apenas días después de que el Departamento de Justicia interpuso una demanda para bloquear las leyes de California diseñadas que protegen a las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, y de que el secretario de Justicia Jeff Sessions dio un discurso en Sacramento que fue duramente criticado por Brown, quien dijo que el gobierno de Trump estaba “lleno de mentirosos”.