SAN FRANCISCO— Uber amenazó con despedir a un importante ejecutivo de la compañía acusado de robarse tecnología para vehículos autónomos de una antigua unidad de Google a menos que él renuncie a su derecho contra la autoincriminación para que la empresa pueda cumplir con una orden judicial.

La decisión crea la posibilidad de que Uber despida a Anthony Levandowski, cuyo conocimiento en vehículos autónomos es la principal razón por la que la compañía adquirió el año pasado la empresa fundada por Levandowski a cambio de 680 millones de dólares.

Hasta el mes pasado, Levandowski había estado al frente de la división de vehículos autónomos de Uber. Aunque ya no se desempeña ahí, sigue siendo parte crucial en los esfuerzos de Uber por desarrollar una flota de autos robotizados para que su servicio, eventualmente, deje de depender de personas para recoger a los pasajeros.

Waymo, una firma de vehículos autónomos creada por Google, dijo que Levandowski descargó 14,000 documentos con sus secretos comerciales antes de fundar su propia compañía.

Levandowski ha sostenido sus derechos bajo la Quinta Enmienda desde que Waymo interpuso su demanda en febrero.

Pero Uber advierte a Levandowski que podría perder su puesto a menos que renuncie a esos derechos y revele si tomó o no algún documento de Waymo. La compañía de San Francisco presentó su amenaza en una carta enviada el 15 de mayo que se hizo pública el jueves en documentos de la corte.

Cualquier admisión por parte de Levandowski de que posee documentos de Waymo podría hundirlo aún más en problemas legales. Eso se debe a que las acusaciones de Waymo en el caso civil han sido referidas a la oficina del fiscal federal en San Francisco para una posible investigación criminal bajo una orden sin sello emitida la semana pasada por el juez federal de distrito, William Alsup.

Uber había defendido el derecho de Levandowski a utilizar sus protecciones de la Quinta Enmienda hasta la semana pasada, cuando Alsup emitió otra decisión en la que requiere que la compañía devuelva cualquier documento que pertenezca a Waymo antes del 31 de mayo.