SAN FRANCISCO  — Uber e intercesores de invidentes llegaron a un acuerdo para dirimir una demanda en el cual la compañía de transporte requerirá que sus conductores actuales y futuros confirmen que comprenden la obligación legal de transportar clientes con perros guía u otros animales de servicio, anunció un grupo defensor de los derechos de invidentes el sábado.

La Federación Nacional de los Invidentes indicó el sábado que Uber además se comprometió a retirar de su plataforma a un conductor si recibe una sola queja en caso que la empresa determine que el chofer negó intencionalmente un viaje a un cliente con discapacidad debido a que la persona estaba viajando con un animal de servicio.

El acuerdo resuelve una demanda presentada en 2014 en una corte federal en la que se argumenta que Uber discrimina a los pasajeros con perros de servicio. La querella señaló que los conductores de Uber se negaron a transportar a pasajeros con perros y en un caso encerraron al perro de servicio en el maletero.

La ley federal ordena que taxistas y otros servicios de transporte privado transporten el animal de servicio de un pasajero.

"El acceso a transportación confiable y efectiva es crucial para la capacidad de la gente invidente de vivir la vida que queremos", dijo Mark A. Riccobono, presidente de la federación de invidentes. "Uber y servicios similares pueden ser un gran activo para el invidente cuando están disponibles para nosotros de manera total e igualitaria".

Uber además invertirá 225.000 dólares para desplegar gente en la Federación Nacional de los Invidentes y en su afiliada en California para evaluar el cumplimiento del acuerdo por parte de la compañía, señaló el grupo.

Bajo el acuerdo, Uber no admite ninguna responsabilidad, y rechaza que haya violado alguna ley.

Uber no respondió el sábado un mensaje de correo electrónico de The Associated Press buscando comentarios.