Langhorne, Pennsylvania, EE.UU.-  Kelly Mathews tiene una misión: que más niñas se interesen por las STEM.

Ese acrónimo alude a las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y para Matthews, es una misión que comienza en casa con su hija de 9 meses, Marilyn.

"Quiero que vea las cosas y se pregunte cómo funcionan", dijo Mathews, "y que si ve algo y piensa, '¿no sería genial si yo pudiera hacer eso?', sepa que puede hacer eso".

Mathews, ingeniera de software en Chalfont, Pennsylvania, cree que cuanto antes se introduzca a las niñas en estos campos, más posibilidades hay de que se sientan con capacidad de elegir esas carreras cuando se gradúen del instituto.

Esa creencia está ganando fuerza en las comunidades educativas y de negocios. El Departamento de Comercio de Estados Unidos estima que las mujeres suponen menos del 25 por ciento de la fuerza de trabajo en empleos relacionados con las STEM, un acrónimo creado por un miembro de la Fundación Nacional de Ciencia en la década de 1990.

Mathews ha hecho equipo con TechGirlz, una organización de Filadelfia sin ánimo de lucro que quiere cerrar la brecha de género enseñando a las niñas de educación intermedia y secundaria sobre las carreras profesionales en el campo de la tecnología.

Mathews, una de las dos únicas ingenieras de su empresa, cree que su mensaje es sencillo: "Puedes ser fabulosa y puedes ser inteligente", y las niñas "no tienen que elegir bando".

Kelly Parisi, portavoz de Girls Scouts de Estados Unidos, dijo que su organización trabaja para ayudar a las niñas a internarse en la ciencia desde su fundación, allá por 1913.

En una reciente actividad en Hempstead, Nueva York, niñas de las categorías Brownie y Junior hicieron lo que los científicos voluntarios llamaron "flubber", una masa viscosa hecha con pegamento, Borax, agua y colorante alimenticio.

Las Girl Scouts, señaló Parisi, ofrecen "unas treinta insignias de STEM, desde programación a ingeniería pasando por informática".

Sean Cohen, director de operaciones en la firma de mercadotecnia por correo electrónico AWeber, dijo creer que los empleadores deberían estar más implicados en los programas de educación secundaria.

"Crea programas que reflejen empleos. Crea experiencias para mujeres jóvenes para que se impliquen más en programas STEM y verán que hay carreras en eso", dijo Cohen.

Mathews espera que si empieza pronto, su hija sepa que una carrera en las STEM está dentro de su alcance.

"Si quiere, y si no quiere también es genial. Sólo quiero que sepa lo que hay ahí fuera".