LAS VEGAS — Una nueva Miss USA será coronada el domingo en la noche después de una serie de controversias el año pasado con los organizadores del concurso, incluyendo el rompimiento con el expropietario Donald Trump y haber coronado por error a otra Miss Universo.

Este domingo, 52 participantes competirán en el Mis USA 2016 que se realizará en el teatro T-Mobile Arena en Las Vegas. La televisora Fox trasmitirá el concurso a partir de las 7 p.m., hora del este de Estados Unidos.

Además de las concursantes que representan los 50 estados y el Distracto of Columbia, también se elige a "Miss USA 52". El año pasado Alexandra Miller, de 26 años de Oklahoma City, fue la que tuvo más votos de público de entre un grupo de finalistas elegidas por la organización.

La ganadora del domingo competirá en Miss Universo.

Hace un año el intempestivo multimillonario y virtual candidato presidencial republicano tuvo un rompimiento feo con The Miss Universe Organization, que entonces pertenecía a Trump y a NBCUniversal. Trump ofendió a los hispanos en junio pasado al hacer declaraciones duras contra los inmigrantes al anunciar su candidatura a la Casa Blanca.

NBC, que ha trasmitido el concurso desde 2003, rápidamente cortó lazos con Trump y se negó a trasmitirlo el año pasado. La cadena en español Univision también se retiró de las trasmisiones para lo que hubieran sido los primeros cinco años de trasmisiones.

Entonces el magnate demandó a Univision y a NBC.

En septiembre llegó a un arreglo con NBC. En su demanda de 500 millones contra Univision, Trump decía que se violó su derecho constitucional a expresarse, además de que alegaba incumplimiento de contrato. Esa disputa judicial al final se arregló también.

Fue entonces cuando la empresa WME/IMG adquirió The Miss Universe Organization.

Durante el concurso Miss Universo en diciembre, el anfitrión Steve Harvey por error dio por ganadora a la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo. Después de disculparse, Harvey dijo que la ganadora era la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.