Miami.- Las zonas este de los condado de Miami-Dade y Broward, ambas en el sureste de Florida, atraviesan un período de sequía extrema, con el 85 % de los pozos bajo tierra en su nivel más bajo en un siglo en el caso del primer condado, informó hoy un medio local.

Así, la salinidad en Biscayne Bay y Florida Bay, en el condado de Miami-Dade, continúa su preocupante progresión, agravándose en condados como los de Collier y Palm Beach, mientras los meteorólogos vaticinan lluvias por debajo de lo normal en este mes de julio, recogió hoy el diario The Miami Herald.

Si las precipitaciones en lo que resta de año continúan siendo escasas, el suministro de agua dulce del acuífero de Biscayne podría verse amenazado por el agua marina que penetra bajo tierra desde la costa.

"Para nosotros es un indicador que sirve para vigilar el avance del agua salada", apuntó al rotativo Jeff Kivett, director de operaciones del Control de Aguas del Distrito.

En ese contexto, y de seguir registrándose escasas precipitaciones, el distrito puede ordenar a los servicios públicos locales que intenten reducir el uso del agua para proteger los campos de pozos de la región, en caso de que la situación empeore.

Por el momento, las autoridades solo han instado a la población del condado de Miami-Dade y Broward a poner en práctica las tantas veces ignoradas recomendaciones de restricción de agua a la hora de regar el jardín.

La temporada de lluvias en sur de Florida se desarrolla en consonancia con el inicio de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, pero este año, tras una primavera de escasas precipitaciones, el nivel de lluvia está dos pulgadas por debajo del promedio.

En ese sentido, el mes de julio registró en el subtrópico floridano temperaturas muy altas, pero poca lluvia. Así, en Broward se contabilizaron hasta ocho pulgadas de lluvia menos de lo normal, mientras en Miami-Dade fue de siete pulgada por debajo, señaló el rotativo de Miami.

Asimismo, el nivel de las aguas del vital lago Okeechobee se situó por debajo de los 12 pies.

En meses recientes, las autoridades han desviado 228,000 millones de galones de agua del sur del citado lago para el tratamiento masivo de aguas pluviales para la restauración de áreas del humedal de los Everglades. 

Lee más historias relacionadas.