Un exsenador abiertamente gay, una mujer afroestadounidense y otra candidata que es hija de inmigrantes coreanos se disputan la alcaldía de San Francisco.

El exsenador estatal Mark Leno tomó la delantera por estrechísimo margen en la contienda bajo el inusual sistema de votación de la ciudad, aunque la presidenta de la Junta de Supervisores, London Breed, mantenía su ventaja en los votos como primera opción.

El margen era demasiado estrecho para declarar un ganador, y se aceptan votos hasta el viernes.

En el sistema de San Francisco, los votantes designan a sus tres favoritos en orden de preferencia. Los candidatos con menos votos son eliminados en rondas sucesivas hasta que queda uno solo, el ganador; la persona con mayoría de votos como primera opción no siempre es la ganadora.

Contados 154,000 votos el miércoles, Breed tenía el 36% de los votos como primera opción, Leno el 26% y Jane Kim el 23%.

Pero un análisis de la oficina electoral poco después de la medianoche muestra a Leno en ventaja al recoger los votos de Kim como segunda opción. Los dos se pusieron de acuerdo y pidieron a sus seguidores que votaran por el otro como segunda opción.

Leno, de 66 años, sería el primer alcalde abiertamente gay de la ciudad. Fue el primero en postularse, mucho antes de que la muerte inesperada del alcalde Ed Lee en diciembre obligara a adelantar el comicio.

Leno no hizo declaraciones, pero se mostró optimista al recorrer el barrio de Castro en un auto descapotado y saludar a sus seguidores el martes por la noche.

Breed, de 43 años, quien aspira a ser la primera alcaldesa afroestadounidense de la ciudad, fue criada por su abuela en una vivienda estatal, se educó en el sistema público y se presenta como una mujer de éxito. Kim, hija de inmigrantes surcoreanos, es supervisora de San Francisco.

San Francisco es una ciudad cara con una economía sana gracias a la industria tecnológica, pero tiene una gran población sin techo y además los vecinos están furiosos por la suciedad en las calles y los problemas del tráfico.

Los tres candidatos son demócratas, pero Breed tiene el apoyo de los empresarios, en tanto Leno y Kim son los preferidos de los sectores más izquierdistas del partido, los inquilinos y los detractores de empresas tecnológicas como Airbnb y Uber.