Un estudiante de la Universidad de Alabama que persiguió desnudo a un policía del campus que al final lo mató de un disparo había consumido LSD y había agredido a otras personas poco antes, dijeron las autoridades el martes, aunque el joven no estaba armado ni había tocado al agente.

Gil Collar, de 18 años, había consumido el potente alucinógeno durante un festival de música el sábado antes de agredir a dos personas en vehículos y tratar de morder a una mujer en el brazo, dijo en conferencia de prensa el alguacil del condado de Mobile Sam Cochran.

Las autoridades dijeron que Collar fue entonces a las oficinas de la Policía del campus, donde fue baleado por el agente Trevis Austin. Austin está de licencia mientras se investiga el incidente.

Un video tomado por una cámara de vigilancia mostró a Collar desnudo y cubierto en sudor mientras perseguía al agente Austin por más de 15 metros (50 pies) en las afueras del edificio, dijo Cochran. Collar se acercó a un metro y medio de Austin y el policía disparó una vez, alcanzándole en el pecho, dijo Cochran.

Cochran agregó que el agente Austin salió con pistola en mano luego que Collar —un ex luchador de 1,73 metros de estatura y 61 kilogramos de peso— golpeara la puerta. Aunque la Policía del campus usualmente lleva gas pimienta y batones, Austin estaba armado solamente con su pistola.

Un abogado de la familia Collar se preguntó por qué el agente no pudo usar métodos no letales para controlar a Collar.

"Obviamente algo le hizo actuar de una manera que es inusual. Aun así, eso no justifica balearle, a menos que haya algo que no sepamos", dijo Jere Beasley, quien representa a la familia.

El alguacil dijo que no estaba claro si el policía pudo haber evitado disparar, aún si hubiese tenido armas no letales.

"Si el agente hubiese tenido una taser (un arma que aturde con electrochoques) u otro instrumento menos letal, no sé si hubiese tenido la oportunidad de guardar su pistola y usar otra cosa, porque todo sucedió muy rápidamente", dijo Cochran.