Washington.- El Senado dará un paso adelante esta semana con una importante votación sobre la propuesta republicana de reforma sanitaria, aunque todavía no se sabe si la propuesta intentará sustituir la ley de salud del expresidente Barack Obama o simplemente la revocará.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tomará pronto una decisión sobre qué texto presentar a votación dependiendo de las conversaciones con senadores republicanos, indicó el senador John Thune, de Dakota del Sur, tercer republicano en la jerarquía del Senado.

Thune intentó presentar el voto de esta semana como importante aunque mayormente un trámite, que permitiría a los senadores iniciar el debate y proponer enmiendas. Sin embargo, reconoció que los senadores deberían poder saber de antemano sobre qué ley van a pronunciarse.

“Esa es una decisión que tomará el senador McConnell en algún momento esta semana antes de la votación”, dijo Thune, expresando sus esperanzas de que fuera una iniciativa para revocar y reemplazar la ley actual. “Pero no importa en qué bando esté, uno no puede tener un debate sobre ninguno de los dos a menos que empecemos a trabajar en la ley. De modo que necesitamos una votación de ‘sí’”.

La votación para iniciar ese debate se celebrará “en algún momento esta semana”, señaló.

El presidente, Donald Trump, ha dicho que quiere que el Congreso revoque y sustituya el sistema actual, conocido como Obamacare, pero que aceptaría una derogación de la ley si los senadores no se ponen de acuerdo. En un indicio de lo mucho que hay en juego, Trump volvió a exhortar el domingo a los senadores a aprobar la reforma sanitaria.

“¡Si los republicanos no revocan y remplazan el desastroso Obamacare las repercusiones serán mucho mayores de lo que cualquiera de ellos entiende!”, tuiteó el presidente.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó por la mínima en mayo una propuesta legislativa para revocar y sustituir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, o Obamacare.

Ahora los senadores republicanos estudian dos versiones de un texto similar: uno que revocaría y reemplazaría la ley en vigor, y otro que simplemente derogaría el Obamacare con una demora de dos años para dar más tiempo al Senado a acordar un nuevo sistema.

Las dos versiones tiene suficiente oposición entre los senadores republicanos como para condenar la iniciativa, pero McConnell, republicano por Kentucky, está haciendo un último intento esta semana después de que Trump insistiera en que los senadores no abandonen la ciudad para el receso de agosto sin darle alguna clase de reforma sanitaria para firmar y convertir en ley.

En el Senado, los republicanos tienen una mayoría de 52-48. Sólo pueden permitirse una deserción para aprobar la reforma, ya que el senador John McCain está en Arizona para tratarse un tumor cerebral y los demócratas están unidos en su oposición. El vicepresidente Mike Pence rompería un empate con su voto si fuera necesario.

Sin embargo, al menos dos senadores republicanos parecieron reiterar el domingo su intención de votar contra la iniciativa si incluye la última versión de la ley republicana de revocación y reemplazo.

La senadora moderada Susan Collins, de Maine, dijo que seguía teniendo reservas sobre las reducciones de Medicaid y criticó el proceso republicano, afirmando que se estaba ocultando información a los legisladores de forma injusta. Según el plan de McConnell, 22 millones de personas se quedarían sin seguro en 2026, muchos de ellos beneficiarios de Medicaid. La senadora quieren que se celebren audiencias públicas y trabajar con los demócratas.

“No sabemos si vamos a votar la ley de la Cámara de Representantes, la primera versión de la ley del Senado, la segunda versión de la ley del Senado, una nueva versión de la ley del Senado o una ley de 2015 que habría revocado la Ley de Cuidado Asequible”, dijo Collins. “No creo que sea una buena estrategia para reemplazar una legislación que afecta a millones de personas”.

El conservador Rand Paul, de Kentucky, dijo que sólo apoyaría una ley de revocación. Esa versión reduciría los gastos del gobierno pero dejaría a 32 millones de personas adicionales sin cobertura médica en una década. Al menos tres senadores, incluida Collins, han expresado su oposición a ese plan.

Thune apareció en “Fox News Sunday”, mientras que Collins hizo sus declaraciones en “Face the Nation”, de CBS.