SAN FRANCISCO — Los jurados que llegan a arruinar juicios por hacer búsquedas en Google o publicar comentarios en Twitter a menudo son retirados de la corte sin nada más que una reprimenda del juez. Sin embargo, esa situación podría cambiar pronto en California.

Una propuesta de ley apoyada por autoridades judiciales del estado contempla que los jueces puedan multar con 1.500 dólares a jurados que incurran en infracciones en redes sociales e internet, proceder que ha propiciado anulaciones de juicios y de veredictos de culpabilidad en todo el país.

A medida que jurados y jueces se han vuelto más diestros en el uso del internet, ha aumentado la preocupación sobre el peligro que representan los jurados que usan sus teléfonos celulares, en particular en California, un estado en el que predomina el uso de la tecnología.

En 2011, una ley estatal estableció que se castigue con la pena de desacato al jurado que haga uso impropio de las comunicaciones electrónicas o inalámbricas.

Los partidarios de la propuesta más reciente afirman que la posibilidad de una multa reforzaría las prohibiciones actuales contra el uso de las redes sociales y del internet y facilitaría el proceso para sancionar a los jurados desobedientes.

"La situación perjudica el proceso judicial y debería haber una manera bastante simple y conveniente para que un juez sancione a un jurado con base a la orden que ha dado", dijo el asambleísta Rich Gordon, demócrata de Menlo Park y autor de la iniciativa.

Sin embargo, los detractores ponen en duda la eficacia de la medida frente a los jurados que dedican bastante tiempo a Facebook y Twitter, y proponen que los jueces investiguen ampliamente la actividad en redes sociales de los prospectos antes de nombrarlos jurados.

"Si hay un adicto a internet que psicológicamente no puede parar, quizá haya que prescindir de esa persona", dijo Paula Hannaford-Agor, que estudia a los jurados en el Centro Nacional de Cortes Estatales.

Brian Walsh, juez en el condado de Santa Clara en Silicon Valley, dijo que una multa podría cambiar la dinámica entre los jueces y los jurados.