Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Vaguada se aleja de Puerto Rico

Por Primerahora.com 10/12/2017 |08:39 a.m.
 
Aunque habrá menos lluvia, las áreas más afectadas por el huracán aún se encuentran vulnerables.

La vaguada estacionaria que estuvo afectando gran parte de Puerto Rico en los últimos días, finalmente se está alejando, por lo que la actividad de lluvia pronosticada para hoy será menor.

No obstante, según el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), los aguaceros que se esperan para esta tarde impactarán, principalmente, las regiones interior y noroeste de la isla, zonas que han estado vulnerables tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico este pasado 20 de septiembre.

De hecho, se estima que esas zonas recibirán hoy de una a dos pulgadas de lluvia, por lo que el SNM mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para el interior y noroeste del país hasta las 8:00 p.m. de hoy jueves.

“La buena noticia es que la actividad de aguaceros en la isla será menos generalizada de lo que se ha observado en los últimos días porque la vaguada se está alejando y está entrando una alta presión sobre la región, lo que limitará la cobertura de lluvia. Sin embargo, lamentablemente, se podrían desarrollar lluvias sobre zonas que no queremos que llueva porque están vulnerables. Cualquier lluvia puede causar problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra. Es una preocupación muy grande”, sostuvo Lojero.

A esto, se añade el desbordamiento de ríos, como el río Guanajibo en el noroeste que aún continúa fuera de su cauce.

Para mañana viernes, según Lojero, los aguaceros darán una tregua a estas regiones afectadas y se concentrarán en el suroeste de la isla, un área que no ha recibido tantas lluvias en los pasados días como el norte del país.

Sin embargo, para el domingo se espera la llegada de otra onda tropical que amenaza nuevamente con traer bastante lluvia para todo Puerto Rico.

En cuanto a las condiciones del mar, el oleaje está tranquilo con olas de dos a cuatro pies y existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las aguas del norte del país.

Regresa a la portada

Tags

vaguada