Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Veterano senador republicano renuncia tras 40 años en Senado

Por Agencia EFE 03/05/2018 |07:55 p.m.
Cochran actualmente se desempeña como presidente del poderoso Comité de Asignaciones, quien evalúa las propuestas presupuestarias federales. (AP)  
La decisión de Cochran de renunciar significa que el gobernador republicano del estado, Phil Bryant, nombrará un reemplazo.

Un veterano senador republicano por Mississippi, Thad Cochran, anunció hoy que renunciará a su escaño en el Senado federal el próximo 1 de abril, tras 40 años en la Cámara Alta estadounidense.

El republicano octogenario fue elegido por primera vez para el Senado en 1978, pero lleva tiempo aquejado de problemas de salud y no ha desempeñado un papel activo en el Capitolio en los últimos años.

La decisión de Cochran de renunciar significa que el gobernador republicano del estado, Phil Bryant, nombrará un reemplazo que ocupará ese puesto hasta noviembre, cuando se harán unas elecciones especiales para que un nuevo senador cubra los dos años restantes del mandato de Cochran.

Cochran actualmente se desempeña como presidente del poderoso Comité de Asignaciones, quien evalúa las propuestas presupuestarias federales.

"Lamento que mi salud se haya convertido en un desafío continuo. Tengo la intención de cumplir con mis responsabilidades y compromisos con la gente de Misisipi y el Senado a través de la finalización del ciclo de asignaciones de 2018, después de lo cual me retiraré formalmente del Senado de EE.UU.", escribió en un comunicado.

Los últimos comicios a los que se presentó el senador fueron los legislativos de 2014, cuyas primarias ganó por un margen muy estrecho, un preludio de la revolución que supondría más tarde el magnate Donald Trump, como un aspirante ajeno al aparato del partido.

En ese caso, un miembro del ultraconservador Tea Party, Chris McDaniel, fue el principal desafío para Cochran, que se hizo con la victoria en segunda vuelta.

Ante la presión de McDaniel, que continúa trabajando para presentarse de nuevo en las legislativas de este año, el líder de la mayoría republicana en el Senado solicitó al gobernador que se designara a sí mismo como sustituto de Cochran hasta las comicios, lo que evitaría que éste pudiera presentarse a unas primarias por ese escaño.

Cochran es el décimo senador que más tiempo ha estado en activo dentro de la Cámara Alta, y fue el primer republicano en lograr un asiento para su partido para el Senado federal después de 100 años. 

Regresa a la portada