Un fiscal involucrado en la nueva investigación de una denuncia de abuso sexual contra Bill Cosby presentada hace una década ganó una elección suburbana como fiscal de distrito, lo que podría llevar a la formulación de cargos penales contra el comediante.

El demócrata Kevin Steele encabezará la oficina del condado de Montgomery, donde ha estado muy involucrado en la reapertura de la investigación de la denuncia de 2005. Los fiscales tienen hasta enero para presentar cargos por el abuso presuntamente ocurrido en 2004 en la casa de Cosby.

Se cree que la investigación hubiera terminado si el opositor de Steele, el republicano Bruce L. Castor Jr., hubiera ganado la elección del martes. Castor estuvo en el cargo hasta el 2008.

Castor se negó a acusar a Cosby hace una década y recientemente cuestionó la credibilidad de la acusadora. La acusadora lo demandó y dijo que dejaría de cooperar en el caso si él ganaba.

Steele, tras su victoria, dijo a sus simpatizantes: "Ustedes tomaron la decisión de llevar esto adelante, de luchar por las víctimas, de luchar por personas que han sido objeto de crímenes", reportó el Philadelphia Inquirer.

El caso de Cosby adquirió relevancia durante la contienda al darse a conocer que se había reabierto la investigación por la denuncia de la exempleada de la Universidad de Temple Andrea Constand.

Constand alegó en 2005 que Cosby la drogó y violó en su casa en el condado de Montgomery el año previo. En ese entonces, Castor anunció que no acusaría a Cosby diciendo que ambas partes podrían ser vistas bajo "una luz poco favorecedora".

Más tarde ese año, Constand resolvió una demanda civil con Cosby por una suma no revelada poco después de que el comediante fue obligado a dar una declaración jurada. Durante la deposición, hecha pública este año, Cosby reconoció que había tenido una serie de relaciones sexuales con mujeres jóvenes, incluyendo algunas que ahora alegan que las drogó y abusó de ellas. Cosby dice que todas las relaciones fueron de mutuo acuerdo.