Miami. Las bandas externas del huracán de categoría 3 Irma azotan en estos momentos los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de Estados Unidos.

Los fuertes vientos comenzaron ya a sentirse en los Cayos y el sur de la península floridana en el arrecife coralino de Molasses, al sureste de Cayo Largo, indicó el NHC en un boletín especial.

En la población de Maratón, en los Cayos, ya aparecieron árboles tronchados, según imágenes de medios locales.

Irma, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora de acuerdo al boletín de las 11:00 p.m., se mueve en dirección hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora.

Relacionadas

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas. 

Las bandas externas de Irma, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, a donde llegó como categoría 5, cada vez se sienten más poderosas en esta zona, bajo orden de evacuación obligatoria.

Tras superar los Cayos, se prevé que Irma siga rumbo norte-noroeste y toque tierra horas más tarde en la costa oeste de Florida.

Hasta el mediodía del sábado, unos 6.3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30% de la población del estado.

A la vez las autoridades habilitaban nuevos refugios y alertaban de que el momento de evacuar era "ahora".