Washington.- Un brote de un mal estomacal en Iowa y Nebraska está relacionado con una mezcla para ensalada suministrada por una empresa en México, dijo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Más de 400 personas se han enfermado de ciclosporosis en 16 estados. La agencia dijo que intenta determinar si la ensalada mixta es la fuente de la enfermedad en los otros 14 estados.

"No está claro si todos los casos registrados de otros estados corresponden al mismo brote", dijo la agencia en un comunicado. "Prosigue la investigación del aumento de casos de ciclosporosis en otros estados", agregó.

La FDA siguió la pista de la enfermedad desde cuatro restaurantes hasta Taylor Farms de México, una empresa procesadora de ensaladas para servicios de alimentos.

La agencia no identificó a los restaurantes donde fueron servidas las mezclas para ensaladas.

La agencia dijo que su investigación no ha abarcado las ensaladas empaquetadas disponibles en tiendas de abarrotes.

La ensalada mixta en cuestión podría estar ya fuera de la cadena comercial porque el brote más reciente en ambos estados ocurrió hace un mes en Nebraska. Catorce días es lo que dura típicamente una ensalada mixta en un anaquel.

Nuevos casos de la enfermedad se han presentado en otros estados. Según el organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el caso más reciente correspondió al 23 de julio.