SAN FRANCISCO — Volkswagen reparará o comprará los vehículos diésel involucrados en un escándalo de manipulación de emisiones contaminantes y pagará a cada propietario hasta 10,000 dólares en virtud de un acuerdo extrajudicial de 14,700 millones de dólares alcanzado para zanjar las demandas, dijo el lunes una persona informada sobre el tema.

La cantidad será la más elevada en un acuerdo de este tipo relacionado con un escándalo automovilístico en la historia de Estados Unidos, y es un gran paso en los intentos de Volkswagen para evitar consecuencias legales tras reconocer que sus vehículos fueron diseñados para falsear los datos de emisiones.

El acuerdo asigna hasta 10,000 millones de dólares para reparar o recomprar unos 475,000 vehículos VW con motores 2.0 diésel que exceden los parámetros contaminantes y para compensar a cada propietario con un pago adicional de entre 5,100 y 10,000 dólares, explicó la fuente.

La persona pidió no ser identificada porque el acuerdo no será presentado en la corte hasta el martes, y un juez ha ordenado a los abogados no hablar sobre él antes de que eso ocurra.

No está claro aún cómo reparará VW los vehículos para que cumplan las leyes de limpieza del aire, señaló la persona.

Los propietarios que opten porque la automotriz les compre sus vehículos recibirán su valor previo al escándalo, que se hizo público el 18 de septiembre de 2015. El valor medio de un VW diésel ha bajado un 19% desde poco antes del saltar el escándalo.

En agosto de 2015, el precio medio era de 13,196 dólares y el pasado mayo era de 10,674, según la firma evaluadora de vehículos Kelley Blue Book.

El acuerdo extrajudicial necesita aún la aprobación del juez para su entrada en vigor. Los dueños pueden declinar la propuesta de Volkswagen y demandar a la marca por su cuenta.

El acuerdo contempla otros 2,700 millones de dólares para mitigación ambiental y 2,000 millones más para investigación en tecnología de cero emisiones, dijo la persona.

Don Marron, empleado de banca de Allentown, Pennsylvania, dueño de un Jetta SportWagen diésel 2012, dijo que estaba contento con que Volkswagen ofreciera una compensación superior a lo que habían dejado entrever versiones previas publicadas por los medios.

Sin embargo, Marron quieren que Volkswagen le garantice que si le arregla el vehículo pero no le satisface el rendimiento, se lo comprará. Y si él se queda con el vehículo y le ahorra dinero a Volkswagen, quiere una compensación.

El periodista de The Associated Press, Dee-Ann Durbin, en Detroit, contribuyó a este despacho.