Nueva York.- Los votantes de Oregon y del distrito de Columbia aprobaron el martes medidas que permiten a adultos el consumo de marihuana, para regocijo de activistas que esperan extender esa racha por todo el país.

Oregon se sumó a los estados de Colorado y Washington, donde los ciudadanos aprobaron hace dos años el consumo de marihuana con fines recreativos. El distrito de Columbia está en el mismo camino, a menos que el Congreso, que tiene poder de revisión, bloquee la medida.

La propuesta del Distrito de Columbia no contempla la venta legal de marihuana, dejando ese aspecto al ayuntamiento de Washington D.C. Por el contrario, los textos a votación de Oregon y Alaska establecen sistemas para regular y gravar la venta legal de marihuana, similares a los de Colorado y el estado de Washington.

La norma de Washington D.C. legalizaría la posesión de hasta dos onzas de marihuana y hasta tres plantas maduras para uso personal. No entrará en vigor hasta ser revisada por el Congreso.

La alianza Drug Policy, uno de los líderes en la campaña para la legalización de la marihuana, dijo que los resultados del martes ayudarán en sus esfuerzos para impulsar una medida en California en 2016.

"El paso de la reforma se está acelerando, seguramente otros estados les seguirán, e incluso el Congreso habrá de despertar de su letargo", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la alianza.

La campaña en D.C. incluyó un debate racial, ya que los partidarios de la medida dicen que los residentes de raza negra han sido arrestados desproporcionadamente por cargos relacionados con marihuana.

Gary Fullwood, empleado de apoyo del departamento de bomberos y emergencias de la ciudad, votó a favor de la iniciativa.

"El sistema penal de justicia se está atascando por el consumo de marihuana, y muchas personas que consume marihuana no son criminales", señaló. "No veo que sea peor que el alcohol".

En Florida, una medida que habría permitido el consumo de marihuana con motivos médicos no consiguió el 60% de apoyo necesario para su aprobación. Los recuentos casi completos indicaron que había obtenido en torno al 57% de los votos. Otros 23 estados ya permiten el uso terapéutico de la marihuana.

Al margen de los resultados del martes, los promotores de la legalización de la marihuana ya planeaban expandir su campaña a California, el estado más populoso, en 2016.