Nueva York.- Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, nombró hoy como presidenta y consejera delegada de Sams Club a Rosalind Brewer, quien se convertirá así en la primera mujer y afroamericana en dirigir una de las unidades de negocio de la compañía estadounidense.

Brewer, de 49 años, se hará con las riendas de Sams Club a partir del próximo 1 de febrero, cuando sustituirá al hasta ahora máximo responsable de esa división, Brian Cornell, quien decidió dejar la compañía para mudarse al noreste del país "por razones familiares", detalló Walmart en un comunicado.

La nueva directora ejecutiva de Sams Club, la división de tiendas especializadas en el negocio mayorista de Walmart, ocupaba hasta ahora el puesto de presidenta de la unidad de negocio del este de Estados Unidos, donde era responsable de unas 1,600 tiendas y unos 500,000 empleados.

El presidente y consejero delegado de Walmart, Mike Duke, destacó las "capacidades estratégicas, analíticas y operativas" de Brewer, de quien alabó su "exitosa dirección de un negocio grande y complejo".

Junto al nombramiento de Brewer, quien estuvo los últimos dos años en la lista de empresarias más poderosas que elabora la revista Fortune, Walmart anunció otros ascensos, como el de la hispana Gisel Ruiz, quien se convertirá en vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de Walmart en Estados Unidos.

Ruiz, que el año pasado fue nombrada "ejecutiva latina del año" por la revista Latina Style, comenzó a trabajar en Walmart en 1992 y hasta ahora era responsable de 150 tiendas en el oeste de Texas y Nuevo México.

A dos horas para el cierre de la sesión en la bolsa de Nueva York, las acciones de Walmart subían un 0.71 % para cambiarse por $61.03, al tiempo que en los últimos 12 meses se han revalorizado un 9.02 %.