HARTFORD, Connecticut – La alcaldesa de San Juan, Carmen ‘Yulín’ Cruz Soto recibió hoy el galardón “Latina Champion” en el evento anual Latinas & Power Symposium, que busca promover a las mujeres profesionales hispanas.

La jefa de los sanjuaneros y sanjuaneras expresó que el País sigue desesperadamente necesitado de ayuda, ocho meses después del azote del huracán María y que no está lista para la temporada de huracanes que comienza en junio.

Cruz Soto expuso que más de 1,000 personas han muerto en Puerto Rico y que la gente sigue muriendo como resultado del huracán que destruyó la red eléctrica y causó daños estimados en más de $100,000 millones.

La alcaldesa ha sido abiertamente crítica con la respuesta del gobierno federal y de nuevo arremetió contra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Casa Blanca por retrasos en la entrega de suministros y dinero al País.

Dijo, además, que Puerto Rico fue devastado una vez por el huracán María y otra vez por el "Huracán Trump", con cientos de miles de personas que buscaban comida, agua y otros suministros básicos durante las semanas después del fenómeno.

Señaló que, en los días posteriores al huracán, los funcionarios de FEMA estaban repartiendo folletos que indicaban a los residentes que no tenían electricidad que se conectaran en línea para solicitar ayuda.

También resaltó que más de 500,000 techos en la ciudad capital aún necesitan reparaciones y que el gobierno no tiene suministros de agua y combustible diesel para generadores en caso de que Puerto Rico sea golpeado por otra tormenta.

Asimismo, criticó que los funcionarios de FEMA aún no han tenido una reunión con ella u otros funcionarios del archipiélago borincano para discutir las contingencias.

"Puedes matar personas con una pistola o puedes matarlas con negligencia. Y nos estábamos muriendo y todavía estamos muriendo", sentenció.

Cruz también pidió la eliminación de la junta federal creada para controlar las finanzas de Puerto Rico. Aseguró, que, de implementarse los planes del ente, que incluye recortes significativos a la Universidad de Puerto Rico y recorte del 10 por ciento en el sistema público de pensiones, sería devastador.

"La esclavitud es esclavitud, los grilletes son grilletes. La junta de control fiscal debe ser eliminada porque es un obstáculo para la democracia del pueblo de Puerto Rico", dijo.