Washington— Si en algo es experto el "zar" que desde ahora encabezará la lucha del gobierno estadounidense contra el brote de ébola es en el gobierno.

Ron Klain, nombrado por el presidente por Barack Obama como nuevo "coordinador de la respuesta al ébola" no tiene antecedentes en salud pública, pero posee amplia experiencia en el manejo de burocracias federales en tiempos de crisis. La Casa Blanca dice que eso lo hace el mejor candidato para conducir la respuesta del gobierno a una epidemia mortífera y creciente.

Sin embargo, tras pedir al presidente el nombramiento de un "zar" algunos republicanos se oponen a la persona elegida por el presidente, por ser un operador político que tiene la responsabilidad de manejar una emergencia de salud pública que ha atemorizado a muchos estadounidenses.

Relacionadas

Aunque Klain ha enfrentado una severa crisis económica y ha sido secretario particular de dos vicepresidentes, de hecho fue personificado por Kevin Spacey en una película producida por HBO film, su nuevo puesto puede ser el desafío más grande de su carrera.

"Está ahí para hacer un trabajo, no para ganar el premio Nobel de Medicina", dijo Bruce Reed, quien ocupó la misma posición con el vicepresidente Joe Biden. Reed trabajó junto con Klain en los gobiernos de Obama y Clinton.

Bajo gran presión para mejorar su respuesta ante la enfermedad, Obama echó mano de Klain el viernes. Se le pidió que sincronice la acción de una gran cantidad de agencias: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Salud, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Alimentos y Medicinas, y el Departamento de Defensa, por nombrar algunos.

Todos trabajan de una u otra forma para detener el avance del ébola en Estados Unidos y África occidental, pero fallas en el sistema llevaron a dos trabajadores de salud a contagiarse del mal en Dallas, lo que causó preocupaciones en el sentido de que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente.

Klain fue la primera opción de Obama para el puesto, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.

Se espera que cumpla con este trabajo unos cinco o seis meses y reportará a la asesora de seguridad interna del presidente, Lisa Monaco, y a su asesora de seguridad nacional, Susan Rice. Ambas han estado en el frente de la respuesta ante el ébola pero ante la existencia de otras amenazas, Earnest dijo que Obama consideró necesario traer a alguien que se enfocara únicamente en el ébola.

Abogado y operador del Partido Demócrata desde hace años, Klain fue secretario particular del vicepresidente Al Gore y fue figura clave durante el recuento de votos de la elección del 2000, por lo que fue retratado por Spacey en la cinta de HBO "Recount". Antes había trabajado con la secretaria de Justicia Janet Reno y después volvió a ser secretario particular, ahora de Biden.

Durante el primer mandato de Obama, Klain estuvo a cargo del paquete de estímulos de casi 800,000 millones de dólares creado para manejar la crisis económica de 2009. Desde 2011 estuvo fuera del gobierno y actualmente es presidente de una compañía propiedad del exdirector de AOL, Steve Case, y asesor de una empresa de capital de riesgo para empresas tecnológicas con sede en Washington.

No obstante, los republicanos criticaron al elegido por Obama y resaltaron la inexperiencia de Klain. Además se preguntaron por qué el presidente no eligió a alguien con experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas. Ante la cercanía de las elecciones legislativas, los congresistas republicanos sostienen que la elección de un operador demócrata fue inadecuada ante la creciente preocupación de la gente por el ébola.

"Será el presidente quien se haga responsable de haber encargado a un activista político liberal la coordinación de la respuesta gubernamental ante el ébola", dijo el representante John Fleming, de Louisiana, quien es médico.