Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que el proceso de reestructuración de la deuda debe continuar bajo el sistema de bancarrota judicial que estableció la ley PROMESA, aclaró hoy la  Casa Blanca.

Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la  Casa Blanca, hizo el comentario esta tarde al tratar de aclarar las expresiones hechas en San Juan por el presiente Trump de que la deuda de Puerto Rico debería ser borrada.

La portavoz del presidente de EEUU sostuvo que siguen comprometidos con el proceso de reestructuración que tiene lugar ante la jueza Laura Taylor Swain, regulado por la ley PROMESA.

“Hay un proceso para manejar la deuda de Puerto Rico, y tendrá que pasarse por ese proceso para tener una recuperación y crecimiento duraderos. Este fue un proceso que fue puesto en marcha y establecido bajo (la presidencia de Barack) Obama, y que tiene una junta de asesores que se ocupa de esa deuda”, dijo Sanders.

El miércoles, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, exhortó a no tomar “palabra por palabra” las expresiones del presidente de Estados Unidos.

Mulvaney afirmó que el gobierno federal va a ayudar a Puerto Rico a salir del atolladero en que le ha dejado el huracán María, pero que sus problemas financieros los deben resolver por sí mismos.

“El presidente sabe que para que Puerto Rico se arregle a sí mismo va a tener que lidiar con esa situación de deuda”, indicó Mulvaney, un ex congresista que fue parte del grupo más conservador de los legisladores federales republicanos, el Freedom Caucus.

Mulvaney afirmó que “el país... perdón…el territorio fue malamente administrado por largo tiempo”.

"Vamos a tener que eliminar eso", dijo Trump., cuando fue preguntado en San Juan sobre la deuda pública de Puerto Rico. "Le vas a tener que decir adiós a eso", agregó Trump, en declaraciones a Fox.’

Sus declaraciones provocaron una nueva caída en el precio de los bonos del gobierno de Puerto Rico.

Pero, por segundo día consecutivo, la Casa Blanca echó a un lado las expresiones del presidente de Estados Unidos.