La automotriz Stellantis, fabricantes de los vehículos Jeep, ha llegado a un acuerdo contractual preliminar con el sindicato United Auto Workers que sigue el modelo aplicado días atrás por Ford, dijeron el sábado dos personas al tanto de las negociaciones.

El acuerdo, que requiere la ratificación de los afiliados, significa que solo General Motors no tiene contrato con el sindicato. Más de 14.000 trabajadores de las plantas de montaje de Stellantis en Michigan y Ohio y en depósitos de autopartes en otros estados estaban en huelga desde hace seis semanas.

Tal como hicieron los trabajadores de Ford, se prevé que los huelguistas de Stellantis abandonarán sus piquetes y empezarán a regresar al trabajo en los próximos días, antes de que voten los 43,000 afiliados de la UAW.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre las negociaciones, dijeron que las disposiciones principales del acuerdo con Ford pasarán a Stellantis. El pacto con Ford incluye aumentos salariales generales de 25% en los próximos cuatro años y medio, de los cuales el 11% regirá a partir de la ratificación del acuerdo. Unidos a los aumentos por costo de la vida, los trabajadores de lo más alto del escalafón pasarían a ganar más de 40 dólares la hora. Su sueldo actual es de 31 dólares la hora en promedio.

El contrato regiría hasta el 30 de abril de 2028, como el de Ford.

Las conversaciones con General Motors continuaban, para lograr un acuerdo similar. Más de 14,000 trabajadores de GM están parados en las fábricas de Texas, Michigan y Missouri.

Las huelgas comenzaron el 15 de setiembre al caducar los contratos vigentes.