Washington.- Grupos sindicales y cívicos han convocado para el próximo miércoles una manifestación frente al Capitolio federal, como parte del llamamiento para organizar políticamente el reclamo de que el Congreso apruebe un plan abarcador dirigido a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

“Si no comenzamos a organizarnos políticamente, Puerto Rico va a estar en una crisis humanitaria y de miseria social sin precedentes en nuestras historia moderna”, indicó hoy Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32bj y vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

La marcha tiene previsto comenzar al mediodía del miércoles 18 de octubre en los alrededores del Capitolio estadounidense.

Relacionadas

Uniones de la SEIU, como la 32BJ y la 1199, grupos cívicos como Casa Maryland y funcionarios electos, como la congresista Nydia Velázquez, la senadora Elizabeth Warren  y la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, se han vinculado con el evento.

Figueroa, el líder sindical boricua de mayor influencia en Estados Unidos, sostuvo que la diáspora ha estado dedicada en alma y corazón a las recaudaciones de productos de primeros auxilio y dinero, para ayudar a Puerto Rico. 

Pero, dijo que es importante comenzar a organizar una respuesta política, para sobre todo poder tener fuerza para demandar acción de funcionarios electos del Congreso, a nivel municipal y local. 

En los últimos meses y ahora más ante la catástrofe generada por el huracán María en Puerto Rico, las demandas de acción a favor de la Isla le pueden parecer a muchos el mito de Sísifo,  pues ante las continuas crisis en la Isla siempre parece como si fuera necesario tener que volver a empezar, sostuvo.

La magnitud de los daños causados por el poderoso huracán María, sin embargo, ameritan que se redoblen esfuerzos, indicó el líder sindical.

Ante el hecho de que muchos sindicatos tienen influencia sobre los demócratas, pero no tienen acceso a los políticos republicanos, Figueroa afirmó que hay que dar una particular atención al estado de Florida.

“Hay que presionar al senador Marco Rubio, a los congresistas de Florida y al gobernador Rick Scott – que reta al senador demócrata Bill Nelson-, para que entiendan que se necesita ayuda inmediata, pues estamos hablando de la vida de la gente, que muere por falta de electricidad, agua potable y atención médica”, indicó Figueroa, en una entrevista.

Figueroa – quien además busca unir a la manifestación a la coalición Vamos por Puerto Rico que ha liderado-, sostuvo que la lucha por un plan de recuperación para la Isla será un maratón, ante los informes de que los daños pueden rondar entre $80,000 millones y $95,000 millones. 

Los políticos, sostuvo, “tienen que sentirse amenazados de que si no escuchan a nuestra comunidad les va a costar políticamente a nivel local”.