Utah. — La familia y amigos de una mujer de Utah que fue encontrada muerta en su bañera en 2011, afirman que la justicia se concretó finalmente luego que un jurado declaró culpable de homicidio al ex esposo de la víctima: un doctor.

El pediatra de Salt Lake City, John Brickman Wall, de 51 años, enfrenta prisión perpetua ante el veredicto en su contra leído el jueves en la noche, al cabo de siete horas de deliberaciones entre cinco hombres y tres mujeres en un caso que fue en gran medida circunstancial.

Según los fiscales, Wall atacó con un cuchillo a Uta von Schwedler, de 49 años, una especialista que hacía investigaciones sobre el cáncer. Sostienen que luego la drogó con el ansiolítico Xanax y la ahogó en una bañera. Los abogados defensores informaron que esa teoría era inverosímil y que lo más probable es que ella se suicidara.

Relacionadas

Conforme avanzaba la lectura del veredicto, Wall permanecía sentado con las manos juntas y los hombros reclinados hacia adelante. Tenía la mirada expectante, parpadeó y al final frunció el ceño pronunciadamente. Emitido el veredicto, el hijo del acusado, Pelle Wall, hizo una declaración ante la sala del tribunal entre el apoyo de unas 25 personas.

"Hoy, después de cuatro semanas tediosas en el tribunal, la justicia ha prevalecido. Estoy tranquilo y agradecido más allá de mis palabras. Ahora nos toca restañar nuestras heridas", agregó.

La muerte de von Schwedler fue considerada inicialmente un suicidio, pero Pelle Wall había dicho públicamente creer que su padre mató a su madre, en tanto que él y otras personas exigieron una investigación más a fondo. John Wall fue arrestado más de un año después de la muerte de la investigadora.

La hermana de la víctima, Almut von Schwedler, dijo que los hijos de la familia no volverán a ser los mismos, aunque el veredicto es un primer paso hacia la conclusión del caso de homicidio.

"La venganza nunca nos motivó en aquellos días oscuros, y tuvimos muchos días de oscuridad y desesperación", apuntó.

Sin embargo, la hermana del pediatra, Wendy Wall, sostuvo la inocencia del acusado. La sentencia contra Wall será dictada el 28 de abril.