Miami. El "catastrófico" huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.

El fenómeno encara este domingo el noreste de Bahamas, a donde llegará con vientos de 185 millas por hora y ráfagas de hasta más de 220 millas por hora, según una actualización de las 12:45 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El informe también indica que el fenómeno ya tocó tierra en islas Abaco en las Bahamas.

Según el boletín especial emitido a las 11:00 a.m., Dorian llegará además al archipiélago con lluvias "muy intensas" y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago. 

De Florida a las Carolinas, millones de personas seguían con preocupación las noticias sobre Dorian, en medio de estimaciones de que podría virar bruscamente al nordeste tras pasar por Bahamas y poner rumbo a la costa sureste de Estados Unidos.

Angel Rosario dice que su casa es viejita y el sistema si pasa cerca de Florida le puede hacer daño.

Sin embargo, las autoridades advirtien que incluso aunque su centro no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que la potente tormenta de categoría 4 golpee las zonas costeras de Estados Unidos con vendavales e intenso oleaje.