Nueva York. Donald Trump podría estar en riesgo de perder algunas de sus preciadas propiedades si no puede pagar su asombrosa multa por fraude civil en Nueva York. Con intereses, le debe al estado casi 454 millones de dólares - y la cantidad está subiendo 87,502 dólares cada día hasta que pague.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo el martes a ABC News que intentará embargar parte de los bienes del ex presidente si éste no es capaz de cubrir la factura del fallo del juez Arthur Engoron del 16 de febrero.

Engoron concluyó que Trump mintió durante años sobre su riqueza mientras construía el imperio inmobiliario que le llevó al estrellato y a la Casa Blanca. Trump niega haber actuado mal y ha prometido apelar.

Relacionadas

“Si no tiene fondos para pagar la sentencia, buscaremos mecanismos de ejecución en los tribunales y pediremos al juez que embargue sus bienes”, dijo James en una entrevista con el periodista de ABC Aaron Katersky.

La capacidad de Trump para pagar sus crecientes deudas legales es cada vez más turbia después de dos derrotas consecutivas en los tribunales. En enero, un jurado le condenó a pagar 83.3 millones de dólares por difamar a la escritora E. Jean Carroll.

Trump afirmó el año pasado que dispone de unos 400 millones de dólares en efectivo, reservas que serían devoradas por sus sanciones judiciales. El resto de su patrimonio neto, que según él asciende a varios miles de millones de dólares, está invertido en campos de golf, rascacielos y otras propiedades, junto con inversiones y otras participaciones.

Pero no espere que James intente hacerse inmediatamente con las llaves de la Torre Trump o de Mar-a-Lago. Es probable que la apelación prometida por Trump detenga el cobro de su multa mientras se desarrolla el proceso.

¿Podría realmente el estado embargar los bienes de Trump?

Si Trump no puede pagar, el Estado “podría embargar y vender sus activos, embargar sus bienes inmuebles y embargar a cualquiera que le deba dinero”, dijo el profesor de Derecho de la Universidad de Syracuse Gregory Germain.

El embargo de bienes es una táctica legal habitual cuando un acusado no puede disponer de efectivo suficiente para pagar una sanción civil. En un ejemplo famoso, el trofeo Heisman de O.J. Simpson fue embargado y vendido en subasta en 1999 para cubrir parte de una sentencia de 33,5 millones de dólares por homicidio culposo contra él.

Trump podría evitar el embargo de sus bienes si tiene suficiente dinero en efectivo -o es capaz de liberarlo- para pagar la multa y los crecientes intereses.

No está claro de cuánto dispone porque la mayor parte de la información sobre las finanzas de Trump procede del propio Trump a través de sus declaraciones al gobierno y los estados financieros anuales que Engoron ha considerado fraudulentos.

Trump declaró tener alrededor de 294 millones de dólares en efectivo o equivalentes de efectivo en su estado financiero anual más reciente para el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2021.

Después de eso, según los abogados del Estado, añadió unos 186.8 millones de dólares procedentes de la venta del contrato de arrendamiento de su hotel de Washington en mayo de 2022 y de los derechos de gestión de un campo de golf de Nueva York en junio de 2023. Parte de la sanción a Trump exige que entregue esos ingresos al Estado, más intereses.

La decisión de Engoron la semana pasada libró al imperio inmobiliario de Trump de lo que el candidato republicano consideró la “pena de muerte corporativa”, revirtiendo un fallo anterior y optando por dejar a su empresa en el negocio, aunque con severas restricciones que incluyen la supervisión de un monitor nombrado por el tribunal.

James no especificó a ABC cuáles son los activos de Trump que el Estado podría querer confiscar, aunque señaló que su oficina se encuentra justo enfrente de un edificio de oficinas propiedad de Trump en el Bajo Manhattan que fue objeto de algunas de las acusaciones de fraude en su demanda.

“Estamos preparados para asegurarnos de que la sentencia se pague a los neoyorquinos”, dijo James a ABC. “Y sí, miro al 40 de Wall Street todos y cada uno de los días”.

¿Cómo afectará una apelación a la pena de Trump?

Con Trump prometiendo apelar, es poco probable que tenga que pagar la multa -o enfrentarse a la posibilidad de que le embarguen algunos de sus bienes- durante un tiempo. Si gana, es posible que no tenga que pagar nada.

Según la ley estatal, Trump recibirá una suspensión automática si deposita dinero, activos o una fianza de apelación que cubra la cantidad que debe. Una suspensión es un mecanismo legal que detiene la ejecución de una decisión judicial mientras se desarrolla el proceso de apelación.

“Incluso si decidimos apelar, que lo haremos, tenemos que pagar la fianza, que es la cantidad total y algo más, y estaremos preparados para hacerlo”, dijo la abogada de Trump, Alina Habba, a Fox News el lunes.

Los abogados de Trump también pueden pedir al tribunal de apelaciones que conceda una suspensión sin obtener una fianza o con una fianza por un importe inferior.

En su caso penal por interferencia electoral en Georgia, Trump pagó 20,000 dólares -o el 10%- por una fianza de excarcelación de 200,000 dólares. Tras perder en un primer juicio contra Carroll el año pasado, Trump puso 5.55 millones de dólares en depósito para cubrir el coste de la sentencia mientras apela. Ha dicho que recurriría el veredicto de 83.3 millones de dólares de enero, pero aún no lo ha hecho.

“Si no puede pagar una fianza o cumplir los requisitos de fianza de la división de apelaciones, entonces yo esperaría que se declarara en quiebra para aprovechar la suspensión automática del cobro”, dijo Germain. “Pero para eso faltan un par de movimientos de ajedrez, así que tendremos que ver qué pasa”.

La promesa de Trump de apelar prácticamente asegura que la lucha legal sobre sus prácticas empresariales persistirá en plena temporada de primarias presidenciales, mientras intenta asegurarse la nominación republicana en su intento por volver a ocupar la Casa Blanca.

Además, es probable que la apelación coincida con el juicio penal que se celebrará el mes que viene por el caso del dinero subrepticio en Nueva York, el primero de sus cuatro casos penales que irá a juicio.

Trump no puede apelar todavía porque la secretaría del juzgado de Engoron debe presentar primero los papeles para hacer oficial el veredicto. Una vez que eso ocurra, Trump tendrá 30 días para apelar y conseguir que se suspenda la pena, o pagar. Los abogados de Trump discutieron el miércoles con los abogados del Estado y el juez sobre lo que debe decir ese papeleo. El abogado de Trump, Cliff Robert, dijo a Engoron en una carta a última hora del miércoles que quiere que la ejecución de la multa se retrase 30 días “para permitir un proceso ordenado posterior a la sentencia, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud de la sentencia.”

Cada día que pasa, Trump debe 87,502 dólares más en intereses de su multa por fraude civil. Para el jueves, serán 525,000 dólares más desde que se emitió la sentencia el 16 de febrero. Los intereses seguirán acumulándose incluso mientras él apela. Salvo intervención judicial o resolución anticipada, su factura se disparará hasta los 500,000 millones de dólares en agosto de 2025.

La multa subyacente de Trump es de 355 millones de dólares, el equivalente de lo que el juez dijo que eran “ganancias mal habidas” por el ahorro en intereses de préstamos más bajos y beneficios inesperados de acuerdos de desarrollo que no habría podido hacer si hubiera sido honesto acerca de su riqueza.

Según la ley estatal, se le cobran intereses sobre esa cantidad a un tipo anual del 9%.

Hasta el miércoles, Trump debía algo más de 99 millones de dólares en intereses, lo que eleva su total a algo menos de 454 millones de dólares, 453,981,779 dólares para ser exactos, según los cálculos de Associated Press. Los intereses de Trump seguirán acumulándose hasta que Trump pague. Trump debe el dinero individualmente y como propietario de entidades corporativas que fueron nombradas como demandadas en la demanda de James.

Engoron dijo que los intereses que Trump debe por alrededor de la mitad del monto total de la multa -perteneciente a los ahorros de préstamos- pueden calcularse desde el inicio de la investigación de James en marzo de 2019. Los intereses sobre la cantidad restante -perteneciente a la venta del hotel de Trump en Washington y los derechos sobre el campo de golf del Bronx- pueden calcularse a partir de mayo de 2022 o junio de 2023.

En total, Engoron ordenó a Trump y a sus coacusados pagar 363.9 millones de dólares en multas, o unos 464.3 millones con intereses. La factura total aumenta en 89,729 dólares al día, según los cálculos de AP.

Los hijos de Trump, Eric y Donald Jr, deben pagar cada uno unos 4.7 millones de dólares, intereses incluidos, al Estado por su participación en las ventas del hotel de Washington. A Weisselberg se le ordenó pagar 1 millón de dólares -por la mitad de la indemnización de 2 millones que recibe- más unos 100,000 dólares en intereses.

Hasta que paguen, Weisselberg tiene que pagar otros 247 dólares al día, mientras que los hijos de Trump deben cada uno 990 dólares más al día, según los cálculos de AP.