Nueva York. Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, llegó a un acuerdo con la Fiscalía federal estadounidense para declararse culpable de cargos en su contra.

Aunque temprano NBC dijo que sería en el marco de una investigación por fraude fiscal y delitos bancarios, según la cadena CBS es por violaciones a las leyes federales de financiamiento de campaña.

Se espera que Cohen coopere con las autoridades federales a cambio de que se reduzca su sentencia de cárcel. Se alega que Cohen tiene grabaciones secretas del presidente.


Las pesquisas contra Cohen incluyen los presuntos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre la relación que supuestamente mantuvo con el ahora presidente.

Relacionadas

Según la NBC, cualquier acuerdo que Cohen alcance para cooperar con las autoridades en este caso se extendería probablemente a las otras investigaciones.

Desde hace meses, los medios estadounidenses aseguran que el letrado estaba considerando colaborar con los fiscales y en contra de Trump en caso de enfrentarse a cargos penales.

La información de la NBC fue publicada poco después de que hoy una jueza de Nueva York confirmara que los fiscales pueden utilizar una mayoría de los documentos incautados este año a Cohen, a lo que este se oponía alegando la confidencialidad entre los abogados y sus clientes.

De más de 4 millones de artículos en posesión de las autoridades, sólo algo más de 7.000 se mantendrán al margen de la investigación al ser considerados privilegiados o muy personales.

El FBI registró el 9 de abril la oficina de Cohen en Nueva York y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos de hasta 130.000 dólares que hizo a Stormy Daniels.

La investigación en ese caso se centra en la posibilidad de que ese y otros pagos violaran las leyes sobre la financiación de campañas electorales.

Recientemente, el propio Cohen filtró a CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente.

El abogado, que durante años fue uno de los más próximos colaboradores de Trump, ha sido también vinculado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que trata de dilucidar si el equipo del presidente se confabuló con el Kremlin para conseguir la victoria electoral.