Los Ángeles.-  Miembros de la Coalición para detener a Herbalife se reunieron hoy con la fiscal de California para pedirle que ordene una investigación contra la empresa por sus "prácticas depredadoras de mercadeo contra los hispanos".

El director de Políticas y Defensoría de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles, Joseph Villela, fue uno de los activistas que hoy participó en la reunión con la fiscal general de California Kamala Harris para pedirle que se inicie una investigación formal sobre las prácticas de mercadeo de la empresa.

"Estamos profundamente preocupados acerca de las diferentes y serias denuncias sobre las prácticas actuales del gigante de los suplementos nutricionales Herbalife que están teniendo un efecto desproporcionado en las comunidades latinas o inmigrante", expres?ó Villela.

El hispano Héctor Cruz explicó que se motivó mucho cuando le dijeron que Herbalife destinaría un porcentaje de sus ganancias para ayudar a los niños con cáncer, por eso no escatimó esfuerzos y trabajó, durante dos años, de "día y noche" para vender más productos.

"Yo defendía la empresa y decía que no era una (estafa tipo) Pirámide y resultó que sí lo era", afirmó Cruz.

"Trabajaba además casi todos los fines de semana y me dijeron que iba a ganar un promedio de 7.000 dólares por mes".

No obstante, a pesar de haber logrado muchas ventas y que mucha otra gente entrara al negocio, explicó que "en los dos años nunca vi un progreso monetario: es más, nunca recibí un cheque de Herbalife".

En 1986, el fiscal general de California John Van de Kamp logró que se estableciera una orden judicial para asegurar que la empresa no hiciera afirmaciones inexactas sobre los efectos de los productos en la salud de los consumidores como pérdida de peso sin reducir el consumo de calorías.

En ese momento Herbalife recibió la orden de pagar $850 mil a los demandantes y al estado de California y se le prohibió promover un sistema de mercadeo que ofreciera ganancias sobre las ventas realizadas por otras personas atraídas a la empresa por un vendedor.

En la reunión de hoy con la fiscal, que se realizó un día después de que el senador demócrata de Massachusetts Edward J. Markey pidiera una investigación federal sobre Herbalife, también participaron el presidente de Vamos Unidos, Juan José Gutiérrez; el director ejecutivo nacional de LULAC, Brent Wilkes, y algunos líderes religiosos entre otros.