NUEVA YORK.-  Jornaleros hispanos en Nueva York son los responsables de construir la silla de madera que el papa Francisco usará durante su misa en el estadio Madison Square Garden de la ciudad, cuando visite Estados Unidos en septiembre.

Los trabajadores del centro comunitario Don Bosco Workers Inc., en Port Chester, Nueva York, están construyendo la silla en las oficinas de un sindicato que les cede el espacio para llevar a cabo el proyecto, anunció la arquidiócesis de Nueva York hoy. 

"Nos sentimos muy honrados", dijo Gonzalo Cruz, director de Don Bosco Workers a The Associated Press. "Esto viene de la mano de los trabajadores hispanos que están contribuyendo a este país".

Relacionadas

La silla es blanca y marrón y la están construyendo tres jornaleros y un monje carpintero de una iglesia local, dijo Cruz, nacido en México.

"El papa es un papa del pueblo. Él es muy humilde y muy sencillo. La silla es como la personalidad del papa, sencilla, pero es bonita y elegante", explicó Cruz.

Los aproximadamente 200 jornaleros que forman el centro se organizan para lograr salarios justos y condiciones laborales adecuadas. Se conoce como jornalero a un inmigrante sin empleo fijo que a menudo espera en esquinas de grandes áreas metropolitanas a ser recogido por contratistas que necesitan mano de obra ese día.

Cruz dijo que el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, llamó hace un mes al centro para proponerles el proyecto.

Dolan planea visitar a los jornaleros el jueves y ver cómo progresan con la silla.

Se espera que el papa hable en el Madison Square Garden, en Manhattan, el 25 de septiembre a las seis de la tarde, después de visitar a niños e inmigrantes en el barrio hispano de East Harlem.

Durante su visita a Estados Unidos, Francisco viajará a Washington, Nueva York y Filadelfia.

La arquidiócesis dijo que el centro Obreros Unidos, de Yonkers, también participa en la construcción de la silla. Dolan visitará el jueves además un centro educativo y de ayuda para chicos jóvenes llamado Lincoln Hall Boys Haven. Los adolescentes allí están construyendo el altar y el atril que usará el papa en el Madison Square Garden.

"Acorde con el énfasis que el Papa Francisco pone en respetar a los trabajadores, a los inmigrantes y a aquellos que están al margen de la sociedad, el cardenal Dolan seleccionó Don Bosco Workers y Lincoln Hall Boys Haven para que creasen estos artículos para la misa del Santo Padre", señaló la arquidiócesis en su comunicado.