FORT LAUDERDALE, Fla. (AP) - Una jueza pidió el viernes que se vea con premura el caso que podría conducir a pena de muerte contra el sospechoso de disparar en una escuela de Florida, Nikolas Cruz.

La jueza de circuito Elizabeth Scherer, fijó en una audiencia el viernes la fecha límite del 4 de mayo para que los abogados defensores presenten una demanda de pruebas a los fiscales, para que luego sea analizada por ellos.

Scherer también aceptó una solicitud del defensor público de Cruz para que renunciara a la pronta regla de prueba de Florida. La regla generalmente requiere que un acusado de un delito grave vaya a juicio dentro de los 175 días de arresto a menos que se renuncie, lo que comúnmente se hace en casos complejos o importantes, porque la defensa generalmente necesita más tiempo para prepararse.

Jueza Elizabeth Scherer (AP)
Jueza Elizabeth Scherer (AP)

"Le expliqué su derecho constitucional a un juicio rápido", dijo la asistente del defensor público Melisa McNeill.

La jueza estableció una audiencia el 25 de mayo para medir el progreso en el caso "para que podamos avanzar y establecer una fecha".

"No quiero que este caso se siga arrastrando", dijo Scherer.

Cruz, de 19 años, está acusado de 17 cargos de homicidio y 17 cargos de intento de asesinato en la masacre del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. Sus abogados han dicho en repetidas ocasiones que Cruz se declararía culpable si se le garantiza una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero los fiscales buscan la pena de muerte.

Como en las audiencias pasadas, Cruz habló solo con sus abogados y se sentó encadenado en la mesa de la defensa con la cabeza gacha. No hizo contacto visual con la audiencia, que incluía a su hermano menor, Zachary.

También el viernes, los abogados de la familia de la víctima de los disparos Joaquin Oliver, de 17 años, pidieron a la Junta Escolar del Condado de Broward que no intente limitar la responsabilidad total en las demandas futuras a solo $ 300,000. Un abogado de la junta ha señalado que el tiroteo de Stoneman Douglas debería considerarse como un hecho único con numerosas víctimas, que impondría ese límite de dólares, en lugar de 34 ocurrencias separadas.

"La junta escolar ve su mejor interés financiero en lugar de las familias, y públicamente afirmó que los apoyaría continuamente", dijo Michael Haggard, que representa a la familia Oliver en uno de los muchos juicios esperados contra varias entidades gubernamentales.

La junta escolar emitió un comunicado diciendo que está siguiendo la ley estatal en cuanto a los topes a los daños que una agencia del gobierno puede verse obligada a pagar en una demanda. La declaración agrega que los funcionarios de las escuelas participan activamente en varios esfuerzos para recaudar dinero para las víctimas y las familias y sugirió que también podrían solicitar un pago mayor de la Legislatura de la Florida.

"El distrito sigue comprometido a proporcionar apoyo y recursos para todos los afectados por esta tragedia", dice la declaración.

De otra parte, la junta escolar de Broward está investigando las afirmaciones de que un maestro de Stoneman Douglas dijo que un estudiante estaba actuando como Adolfo Hitler.

El SunSentinel informó que la controversia involucra al maestro de historia Greg Pittman, que apoya el control de armas, y al joven Kyle Kashuv, quien defendió los derechos de las armas después del tiroteo masivo en su escuela.

Kashuv tuiteó que tres estudiantes le dijeron que Pittman dijo "Kyle está actuando como el próximo Hitler".

Kashuv se había quejado por haber sido interrogado por la seguridad de la escuela después de publicar fotos de él con un rifle de asalto AR-15.

El periódico dice que Pittman luego tuiteó que "no tiene que ser la táctica más precisa" para entender por qué las autoridades pueden hacer preguntas después de un tiroteo en la escuela.

La portavoz de las escuelas de Broward, Nadine Drew, dice que están revisando el asunto.