La idea de crear un centro multigubernamental a donde acudieran los boricuas que comenzaran a llegar a Florida buscando refugio tras la devastación que dejo el huracán estaba en una carta que Cortés envió al gobernador de este estado el 21 de septiembre, un día después del golpe demoledor del meteoro.

“Esta idea se me ocurrió antes de que el huracán tocara tierra pues yo sabía que iba a ser devastador pues soy boricua y por mi experiencia vivida en la Isla sabía lo que iba a pasar”, dijo Cortés cuando este diario le preguntó sobre la idea.

Lo mismo ocurrió con la dispensa para permitir que los niños que llegaran a este estado pudieran ser aceptados en las escuelas públicas aun cuando no tuvieran todos los documentos que se requieren para matricularlos. Igualmente, con la iniciativa para que los maestros que lleguen aquí pudieran obtener su certificación sin tener que pagar los costos iniciales que se requieren para trámites administrativos.

Relacionadas

Recientemente, el gobernador Scott anunció también que a los profesionales licenciados que necesitan obtener una licencia para trabajar (como asistentes dentales y corredores de bienes raíces) tampoco se les cobrará por obtener tal certificación. Días antes de que el primer mandatario ordenara esta dispensa, ya Cortés había adelantado en entrevista con este diario que buscaba lanzar tal iniciativa.

“Aquí lo importante es que se aprueben cosas para ayudar a nuestra gente”, comentó Cortés al destacar que Scott ha escuchado sus ideas y las ha acogido con rapidez.

En estos días, el representante republicano trabaja en una medida dirigida a atender el problema de la falta de vivienda de interés social para los cientos de familias puertorriqueñas que están llegando a este estado tras los estragos que el huracán María dejo en la Isla a su paso la mañana del 20 de septiembre.