Una integrante de un coro mormón de Estados Unidos renunció a la agrupación para evitar cantar en la ceremonia de juramentación del presidente Donald Trump, a quien relacionó con "tiranía y fascismo", según un mensaje publicado en Facebook.

En su carta de renuncia al afamado "Tabernacle Choir" publicada en su cuenta de Facebook, Jan Chamberlin dijo que "pasó muchas noches de insomnio y días de agonía" debatiéndose sobre si debía cantar o no el próximo 20 de enero. 

"No podría verme al espejo de nuevo con respeto", escribió la cantante, quien tenía en la agrupación cinco años. "Sólo sé que no podría 'lanzarle rosas a Hitler'. Y sé sin duda que no podría cantar para él", Trump, añadió.

Chamberlin dijo que respetaba la filosofía de neutralidad política del coro con la que aceptó cantar en la ceremonia de juramentación presidencial en Washington DC. "También sé, que viéndolo desde fuera, parecerá que el coro está respaldando la tiranía y el fascismo", zanjó.

Su carta pública la difundió una semana después que se confirmara que los 360 miembros de este coro, que tiene una larga tradición de presentaciones para presidentes.

Un portavoz de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que lleva el coro, dijo a la AFP que no comentaría sobre la decisión de Chamberlin. Solo explicó la decisión de cantar en la ceremonia era individual para cada integrante y que la presentación se limitaría a un número reducido de intérpretes por cuestiones de espacio.

"La participación del coro mantiene su larga tradición de presentarse ante presidentes de Estados Unidos de ambos partidos en ceremonias de juramentación y otros entornos, y no tiene un apoyo implícito partidario. Es una demostración de nuestro apoyo a la libertad, civilidad y transición pacífica del poder", explicó el vocero, Eric Hawkins.