Anchorage, Alaska. Un escalador murió y otro resultó gravemente herido después de caer unos 1,000 pies (305 metros) de una ruta técnica y empinada en el Monte Johnson en el Parque Nacional y Reserva Denali de Alaska, dijeron las autoridades el viernes.

La caída ocurrió el jueves por la noche y fue presenciada por otro grupo de escaladores, que informaron de ello alrededor de las 10:45 p.m. Confirmaron que uno de los escaladores había muerto y cavaron una cueva en la nieve y atendieron al escalador herido, según un comunicado del parque.

El viernes temprano, un helicóptero de rescate y dos guardabosques salieron de Talkeetna, donde están las operaciones de montañismo del parque. Pudieron rescatar al escalador herido, que luego fue evacuado médicamente para recibir atención adicional.

Relacionadas

El helicóptero y los guardabosques regresaron a la montaña más tarde para recuperar el cuerpo del escalador que murió, pero se vieron obligados a regresar debido a las condiciones del tiempo, según el comunicado. Los guardabosques planean regresar cuando las condiciones lo permitan, dijo el parque.

El nombre del escalador que murió no fue revelado de inmediato, a la espera de que se notifique a la familia.

La caída se produjo en una ruta del Monte Johnson de 8,400 pies (2,560 metros) conocida como “La escalera eléctrica” en la cara sureste de la montaña. La ruta implica navegar por rocas escarpadas, hielo y nieve, especificó el parque.

El Parque Nacional y Reserva Denali está a unas 240 millas (386 kilómetros) al norte de Anchorage.