Filadelfia. - Una tormenta de rápido desplazamiento azotó el martes la costa oriental de Estados Unidos obligando a restringir el movimiento en las carreteras de Pennsylvania, días después que el sudeste y el nordeste de la nación quedaron paralizados por intensas nevadas.

A la hora de mayor tránsito matutino, el Servicio Meteorológico Nacional reportó 11 centímetros (4,5 pulgadas) de nieve en el condado Mercer en el oeste de Pennsylvania y 9 centímetros (3,5 pulgadas) en el condado Berks en el este del estado. En Filadelfia cayeron de 5 y 7,5 centímetros (2 a 3 pulgadas).

La tormenta de nieve llegó acompañada de truenos desde el centro de Pittsburgh hasta Dubois. Los meteorólogos anticiparon nieve de moderada a intensa con precipitación de nieve superior a 2,5 centímetros (1 pulgada) por hora.

Las autoridades redujeron el límite de velocidad a 72 kilómetros (45 millas) por hora a lo largo de toda la carretera que cruza el estado de Pennsylvania a lo largo de 580 kilómetros (360 millas). La semana pasada, una serie de choques en la carretera, en las afueras de Filadelfia, dejó 30 heridos y vehículos atascados durante horas.

Los meteorólogos pronosticaron que muchos estados de la costa oriental recibirán de 7,5 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de nieve el martes después que llegó una tormenta procedente de los Grandes Lagos.

"Anticipamos un fenómeno de corta duración", dijo John Cristantello, del Servicio Meteorológico.

Las temperaturas heladas del martes darán paso a registros más templados durante el resto de la semana, agregó.

Las áreas costeras de Maine y Massachusetts recibieron más de 30 centímetros (1 pie) de nieve el sábado, y miles de personas en Cape Cod se quedaron sin electricidad. Se anticipaban de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de nieve el martes. Para Boston se calcularon de 2,5 a 7,5 centímetros (1 a 3 pulgadas), pero para Worcester, al oeste de la capital, de 15 a 20 centímetros (6 a 8 pulgadas).

El lunes, la nieve que cayó en la zona de los Grandes Lagos obligó a los dos aeropuertos de Chicago a cancelar más de 1000 vuelos. En Michigan, algunos choques obligaron a cerrar tramos de la carretera interestatal 96 en Grand Rapids. También nevó en la zona de Muskegon.