NUEVA YORK.- El Barnard College ha resuelto admitir a mujeres transgénero, sumándose a otras universidades cuyas nuevas normas reconocen la fluidez y complejidad del género.

La norma, anunciada hoy, dice que Barnard considerará las solicitudes de quienes "viven consecuentemente y se identifican como mujeres". Esto excluye a los hombres transgénero o los solicitantes que nacieron mujeres pero se identifican como hombres. Con ello Barnard quiere balancear su identidad como universidad exclusivamente para mujeres con el "reconocimiento de nuestro mundo cambiante y una concepción evolutiva de la identidad de género".

Aunque no admitirá a hombres transgénero, la universidad anunció que dará pleno apoyo a cualquier estudiante que realice esa transición cuando ya estaba cursando.

Relacionadas

Barnard es la última de las llamadas universidades Siete Hermanas que actualizan sus normas de admisión. En los últimos nueve meses, cada universidad ha presentado una fórmula levemente distinta. A lo largo de varios meses, la rectora Debora Spar presidió cinco asambleas y una asamblea virtual para estudiantes, profesores o exalumnos y realizó una encuesta por internet que obtuvo más de 900 respuestas.

"Tal como se preveía, se expresaron y debatieron una amplia gama de creencias defendidas con pasión y fundamentos", dijeron Spar y la presidenta del consejo Jolyne Caruso-FitzGerald en una carta conjunta a la comunidad universitaria. "Pero en dos cuestiones principales las respuestas fueron contundentes y claras. No había duda de que Barnard debía reafirmar su misión como universidad para mujeres. Y hubo escasa discusión de que las mujeres trans deben poder solicitar su admisión a Barnard".