St. Petersburg, Florida - Phoebe Jonchuck, de 5 años de edad, probablemente estaba viva cuando su padre la dejó caer sobre una barandilla del puente, enviándola a las aguas de la Bahía de Tampa, dijo el viernes la policía.

Los detectives dijeron que tenían "pruebas preliminares", que apuntan a que Phoebe estaba viva, pero no dijeron a qué pruebas se referían. La policía dijo anteriormente que un oficial que vio a John Jonchuck lanzar a su hija desde el puente pudo haber escuchado a Phoebe gritar.

Su cuerpo fue encontrado en el agua un par de horas más tarde. Una autopsia está pendiente.

Relacionadas

Los detectives obtuvieron una orden para registrar el auto de Jonchuck y encontraron un asiento para niños de color rosa, un teléfono celular y objetos religiosos que no describieron. Horas antes de la muerte de Phoebe, Jonchuck llamó a su abogada "Dios" y le pidió que tradujera una Biblia, dijo la policía.

Los comentarios provocaron que la abogada llamara a la policía y a una línea directa de abuso infantil, pero cuando la policía entrevistó Jonchuck en persona, él lució bien y Phoebe estaba sonriendo y agarrada de la mano de su papá. Me dijo que quería hacerse daño a sí mismo o a su niña y que había "una nueva claridad en su vida".

Jonchuck fue acusado de asesinato. No está claro si tiene un abogado. En una audiencia de la corte el jueves, un juez le preguntó si quería un abogado y dijo: "Quiero dejar esto en las manos de Dios".

La policía está tratando de armar una línea de tiempo de la semana de Jonchuck. Los detectives creen que podría haber hablado con miembros de una iglesia del área de Tampa en los días antes de lanzar a su hija por el puente. Los funcionarios están especialmente interesados en cualquiera que hubiera visto Jonchuck, su hija, o su vehículo PT Cruiser el miércoles.

La muerte de Phoebe llevó a la agencia de bienestar infantil del estado a renovar la forma en que maneja las llamadas a su línea de abuso, exigiendo a los funcionarios a responder dentro de cuatro horas si se cree que un cuidador está experimentando un episodio psicótico. La abogado de Jonchuck llamó a la línea directa del Departamento de Niños y Familias de la Florida a las 2:45 p.m. del miércoles, diciendo Jonchuck estaba "deprimido y delirante".

La abogada, Genoveva Torres, también llamó a diputados del sheriff del condado de Hillsborough. Torres dijo al operador del 9-1-1 que el miércoles había preguntado a Jonchuck si quería que ella presentara documentos en su caso de custodia. “Ya no importará más”, dijo la abogada que le dijo el hombre. 

"Eso realmente me asustó", dijo Torres a la operadora, con voz temblorosa. Él estaba "fuera de sí".

Un equipo de servicios de bienestar infantil está revisando la participación de la agencia con la familia, que incluía al menos tres investigaciones previas. Tanto Jonchuck como la madre de la niña tenían registros de detención y hubo acusaciones de abuso de drogas en el hogar.