La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos (LDH) anunciaron hoy que van a presentar una denuncia por el dispositivo estadounidense de espionaje revelado por el exagente de la CIA Edward Snowden.

La FIDH y la LDH precisaron que la querella se va a formalizar "contra X" (sin precisar presuntos culpables) por cinco cargos al estimar que con la red de espionaje de Washington se han vulnerado las libertades individuales en Francia, informó la emisora "France Info".

La Fiscalía de París será la encargada de examinar esta demanda y decidir si abre una investigación judicial o la archiva.

Las dos ONG estiman que se han cometido cinco delitos, empezando por un atentado voluntario a la intimidad de la vida privada y por la captación de datos personales de forma fraudulenta, desleal o ilícita.

Los otros cargos son la constitución y el mantenimiento fraudulento de un sistema de tratamiento automatizado de datos, el uso y conservación de registros obtenidos vulnerando la intimidad de las personas y un atentado al secreto de la correspondencia electrónica.

El objetivo de los denunciantes son las dos agencias de los servicios secretos estadounidenses, la NSA y el FBI, pero también nueve compañías de ese país: Microsoft, Yahoo, Google, Paltak, Facebook, YouTube, AOL, Apple y Skype.

Su argumento es que el dispositivo de Prism captó con sus servidores miles de millones de comunicaciones privadas, dos millones de ellas en Francia.

Eso significa que Estados Unidos se saltó las reglas de territorialidad y se sirvió para su provecho de un sistema de control de alcance global "fuera de cualquier garantía legal".

El abogado de la FIDH, David Daoud, explicó que "el objetivo de esta denuncia es un escándalo increíble" puesto que no se tenía noticia de un ataque a las libertades de esa dimensión al afectar potencialmente a todos los ciudadanos, a todos los internautas franceses en la medida en que utilizan Google, Microsoft o Skype.