Los datos no son alentadores y todo apunta a que tendremos una intensa temporada de huracanes en el Atlántico este año.

Así lo informó hoy AccuWeather, una compañía estadounidense que presta servicios comerciales de pronóstico del tiempo en todo el mundo.

“Los meteorólogos de AccuWeather pronostican entre 20 y 25 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico en 2024, incluidos entre 8 y 12 huracanes, entre cuatro y siete huracanes importantes y entre cuatro y seis impactos directos en Estados Unidos. Todo esto está por encima del promedio histórico de 30 años de 14 tormentas con nombre, siete huracanes, tres huracanes importantes y cuatro impactos directos en Estados Unidos” indicaron.

Entre los factores que se enumeran como estimulantes para una gran actividad ciclónica este 2024 está que las temperaturas del agua en el océano Atlántico están sumamente sobre lo normal.

“Las temperaturas de la superficie del mar están muy por encima del promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México, el Caribe y la principal región de desarrollo [de huracanes]”, detalló Alex DaSilva, principal pronosticador de huracanes de AccuWeather.

Además, se espera que en el Océano Pacífico ocurra una transición del fenómeno de El Niño a La Niña. Este último se caracteriza por un enfriamiento de las aguas en la principal región de desarrollo de huracanes en el este del Pacífico. Esto a su vez limita el desarrollo de vientos cortantes en el Atlántico que normalmente impiden el desarrollo de ciclones en la región.

“Hay entre un 10 y un 15% de posibilidades de que se produzcan 30 o más tormentas con nombre este año”, cocluyó DaSiva.

La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. Agosto y septiembre son los meses más activos.