El senador de Texas Ted Cruz propuso que los $14,000 millones en activos que el gobierno estadounidense trata de confiscar al famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán sean un buen pago inicial para el muro que contempla Trump.

"Catorce mil millones de dólares ayudarán mucho a construir un muro que mantenga a los estadounidenses a salvo y obstaculice el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur", dijo Cruz en su portal de Facebook.


Cruz presentó esta semana la medida llamada "El Chapo Act" para destinar el dinero que se le confisque al capo mexicano exclusivamente para construir el muro. Usualmente el dinero de confiscaciones criminales federales pasa al Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

Relacionadas

"Hay un sentido de justicia en este proyecto", dijo Cruz a Fox News.

  "Garantizar la seguridad de los texanos es una de mis prioridades.También debemos tener en cuenta el impacto en el presupuesto federal. Al aprovechar los activos criminales de 'El Chapo', podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos en el logro de los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump ", reseña CNN.

Guzmán, famoso por espectaculares fugas de prisión, es acusado de dirigir uno de los carteles de droga más grandes del mundo. Fue extraditado desde México a principios de este año y está acusado de varios cargos: operación de una empresa criminal, conspiración para asesinar rivales, violaciones de armas de fuego y lavado de dinero, entre otros.

El costo del muro es uno de los grandes obstáculos de esta megapromesa de Trump, que incluso era piedra de tropiezo para la aprobación de un nuevo presupuesto.

Prensa Asociada informó hoy que negociadores legislativos se acercaron el martes a lograr un acuerdo sobre una iniciativa presupuestaria de emergencia que negaría a Trump su petición de fondos para construir un muro en la frontera con México.

La medida de contingencia eliminaría la amenaza de una parálisis de gobierno cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno de Trump el sábado.

El demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los negociadores republicanos seguían las instrucciones de Trump, quien señaló el lunes por la noche que no insistiría en que se incluya una partida de 1.000 millones de dólares para el muro en el proyecto de presupuesto de más de 1 billón de dólares. Trump dijo en una sesión con reporteros de medios conservadores que podría estar dispuesto a esperar hasta septiembre para el financiamiento.