El precandidato republicano Donald Trump canceló el viernes un mitin de campaña en Chicago por razones de seguridad después de que manifestantes atestaron el recinto donde se iba a realizar.

El anuncio de que el multimillonario pospondría un día el mitin ocasionó que gran parte de la multitud dentro de la arena Chicago Pavilion de la Universidad de Illinois estallara en ovaciones estridentes. Muchos corrieron hasta la cancha, saltando y alcanzado los brazos.

"Trump representa todo lo que Estados Unidos no es y todo lo que Chicago no es", dijo Kamran Siddiqui, de 20 años, un estudiante en la universidad que estaba entre los que festejaban. "Vinimos aquí y queríamos cancelar esto. Porque esta es una gran ciudad y no queremos permitir que esa persona entre aquí".

Algunos partidarios del líder en las preferencias republicanas entonaron "¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!" en respuesta a los festejos de los opositores, y hubo algunas confrontaciones físicas aisladas entre miembros de ambos grupos. La policía de Chicago indicó que hasta el momento no había nadie arrestado.

"Es vergonzoso", dijo Bill Tail, de 43 años, un partidario de Trump que radica en Oaklawn, un suburbio de Chicago. "Gritan para que haya tolerancia, pero ellos mismos están siendo intolerantes, y eso no tiene sentido".

En momentos en que Trump intenta unificar a un fracturado Partido Republicano antes de las elecciones primarias de la próxima semana, en las que el ganador se lleva todos los delegados en juego, las confrontaciones entre su legión de leales partidarios y los manifestantes que lo acusan de azuzar el odio racial se han intensificado en sus mítines.

Un hombre de North Carolina fue arrestado después de que imágenes de video mostraran que golpeó a un manifestante afroestadounidense que estaba siendo retirado de un acto de campaña de Trump efectuado el miércoles en ese estado. En dicho evento, el magnate de los bienes raíces recordó a otro manifestante como "un tipo verdaderamente malo".

"Ese era un tipo rudo y lanzaba golpes. Y nosotros teníamos algunas personas —algunos tipos rudos como los que tenemos aquí— y también comenzaron a tirar golpes", dijo Trump. "Fue algo hermoso".

En un mitin efectuado horas antes el viernes en St. Louis, el magnate fue interrumpido repetidas veces por manifestantes. La policía allí acusó a casi 30 personas de desorden público.

En una entrevista telefónica concedida tras posponer el mitin en Chicago, Trump dijo que no quería "ver que la gente saliera lastimada o algo peor", y le dijo a la cadena MSNBC que "creo que hicimos lo correcto".

Indicó que la ira que pudo verse en Chicago no estaba dirigida a él ni a su campaña, sino que más bien era una manifestación de la profunda frustración del público con la situación económica del país.

"Nos están quitando nuestros negocios, nuestros negocios están siendo trasladados fuera del país", declaró Trump en Fox News. "Esta es una manifestación en contra de la situación económica en ambos bandos".

Pero muchos de los manifestantes en Chicago dijeron que habían acudido allí específicamente para impedir que Trump hablara.

"Nuestro país no va a salir adelante al ser dividido por los puntos de vista de Donald Trump", dijo Jermaine Hodge, de 37 años, quien ha vivido toda su vida en Chicago y es propietario de una compañía de transporte. "Nuestro país ya está lo suficientemente dividido. Donald Trump está predicando el odio. Está predicando la división".

De hecho, el multimillonario se refirió a los manifestantes en St. Louis como "agitadores" pusilánimes, y les dijo "váyanse a casa con su mami" o "váyanse a casa y consíganse un empleo" porque "no contribuyen con nada".

"Estas no son personas buenas, para que lo entiendan", afirmó. "Estas no son las personas que hicieron grande a nuestro país. Estas son las personas que están destruyendo nuestro país".

Arrestan a decenas en acto de campaña en St. Louis

En medio de la intensificación de las críticas en su contra por los choques violentos que han escenificado sus partidarios y manifestantes, el precandidato presidencial republicano Donald Trump volvió a mofarse el viernes de quienes interrumpen sus actos de campaña, al tiempo que se comprometió a que la policía y su seguridad los retirarán con "amabilidad".

"A ellos se les permite ponerse de pie e interrumpirnos horriblemente y nosotros tenemos que ser muy, muy amables", declaró Trump en respuesta a una de casi 12 veces que los manifestantes lo interrumpieron mientras hablaba en la Ópera Peabody en St Louis.

"Ellos pueden moverse bruscamente y golpear a personas, pero si les pegamos, es algo terrible, terrible, ¿no es así?"

Durante su discurso, Trump criticó con severidad a los manifestantes, los cuales al parecer se retiraron del lugar sin incidentes en especial.

La policía dijo después que 31 personas fueron arrestadas y acusadas de alteración del orden público, y una de ellas fue acusada de agresión en tercer grado cometida afuera del lugar.

El multimillonario se refirió a los manifestantes como "agitadores" pusilánimes, al tiempo que les ordenó "váyanse a casa con su mami" o "váyanse a casa y consíganse un empleo" porque "no contribuyen con nada".

"Estas no son personas buenas, para que lo entiendan", afirmó Trump. "Estas no son las personas que hicieron grande a nuestro país. Estas son las personas que están destruyendo nuestro país".

En momentos en que Trump intenta unificar a un fracturado Partido Republicano, las imágenes cargadas de racismo en las que simpatizantes del magnate agreden a manifestantes, así como las acusaciones de que él incita a la violencia ponen los reflectores nuevamente en el carácter divisivo de su participación en la contienda interna por la candidatura presidencial republicana.

Esa situación atrajo mayor atención esta semana, cuando un hombre de North Carolina fue arrestado después de que imágenes de video mostraran que golpeó a un manifestante afroestadounidense al que retiraban de un acto de campaña de Trump efectuado el miércoles en el estado.

En ese acto, el magnate de los bienes raíces se refirió a un manifestante que se desplazaba en el lugar como "un tipo verdaderamente malo".

"Ese era un tipo malo y lanzaba golpes. Y nosotros teníamos algunas personas —algunos tipos rudos como los que tenemos aquí— y también comenzaron a tirar golpes", dijo Trump. "Fue algo hermoso".